La Cámara de Representantes aprobó una legislación que establece una comisión independiente sobre el mortífero ataque del 6 de enero en el Capitolio, que probablemente examinaría el papel del expresidente Donald Trump en los disturbios y sus conversaciones con legisladores republicanos ese día, con un apoyo demócrata unánime y 35 republicanos de la Cámara de Representantes rompiendo filas, un grupo significativamente más grande que los 10 que votaron para acusar a Trump de incitar a la revuelta. El proyecto de ley pasó de 252 a 175.
Muchos republicanos que votaron en contra argumentaron que la legislación establecería una investigación partidista a pesar del hecho de que tendría un número igual de republicanos y demócratas, cinco de cada lado, pero tuvieron cuidado de no decir que se oponían a la idea de una comisión. Muchos dijeron que querían que se le facultase para investigar también a los manifestantes en las manifestaciones de justicia racial en todo el país el verano pasado.
Aunque el proyecto de ley de la Cámara de Representantes fue aprobado con apoyo bipartidista, sus posibilidades de despejar el Senado se atenuaron enormemente después de que el líder de la minoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.) se oponía al proyecto de ley más temprano en el día.
Dijo que se opone al proyecto de ley porque es una “propuesta inclinada y desequilibrada” un día después de que dijo que sus miembros estaban abiertos a votar por el plan, pero necesitaban la oportunidad de leer la “letra pequeña”.
El proyecto de ley de la Cámara de Representantes prevé que la comisión no sólo examinaría la seguridad del Capitolio, sino también “los factores influyentes que fomentaron ese ataque a la democracia representativa estadounidense mientras participaban en un proceso constitucional” y haría recomendaciones para la acción. Podría, por ejemplo, tratar de averiguar qué papel jugó Trump en el fomento del ataque, así como su respuesta una vez que se estaba llevando a cabo, algo que podría llevar a que los miembros del Congreso fueran citados.
Rechazo
Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, fue la más reciente figura del partido en rechazar la comisión de la Cámara Baja que investigará el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.
The Hill citó al funcionario, quien desde la instancia señaló que "después de una cuidadosa consideración, tomé la decisión de oponerme a la propuesta sesgada y desequilibrada de los demócratas de la Cámara para que otra comisión estudie los eventos del 6 de enero".
McConnell es uno de los muchos miembros del Partido Republicano en oponerse por completo al grupo que llevará a cabo la investigación del hecho que dejó registro de cinco fallecidos y más de una docena de policías heridos, así como más de un centenar de manifestantes arrestados.
Para el expresidente Donald Trump, la comisión no es más que una "trampa demócrata", según indicó en un comunicado emitido la noche del martes.
"Los republicanos en la Cámara y el Senado no deberían aprobar la trampa demócrata de la Comisión del 6 de enero. Los republicanos deben volverse mucho más duros e inteligentes, y dejar de ser utilizados por la izquierda radical. ¡Ojalá que Mitch McConnell y Kevin McCarthy estén escuchando!", expresó.
Con información de The Washington Post.