ir al contenido

Demócratas rechazan revisión de ley sobre aborto en Mississippi

Hasta ahora se desconoce cuándo la Corte Suprema dará su veredicto sobre la ley del aborto de Mississippi

Corte
SALUD. El juez Stephen G. Breyer redactó la decisión de 7 a 2 del tribunal, que preserva la ley que brinda cobertura médica/Archivo

Este lunes, senadores del Partido Demócrata aseguraron que si la Corte Suprema suprime la legislación Roe v. Wade para defender la ley en contra del aborto de Mississippi, será una estrategia para reestructurar la Corte.

La Corte Suprema, de mayoría conservadora, se comprometió a escuchar el caso de Mississippi. De apoyar las exigencias en contra del aborto, se suprimirían los derechos de las mujeres a optar por un aborto, y los estados podrían condenar la interrupción del embarazo después de las 15 semanas de gestación.

“Inevitablemente alimentará e impulsará un esfuerzo para expandir la Corte Suprema si esta mayoría activista traiciona los principios constitucionales fundamentales”, dijo Richard Blumenthal, miembro del Comité Judicial del Senado.

Según The Hill, Blumenthal manifestó que un Congreso liderado por demócratas puede agregar ipso facto jueces a la Suprema Corte; sin embargo, el legislador sugirió que dará impulso a los esfuerzos “de reforma como mínimo”.

Por su parte, Sheldon Whitehouse, también miembro del Comité Judicial, aseguró que la revisión de la ley de Mississippi es preocupante. “Realmente anima las preocupaciones que tenemos sobre hasta qué punto el dinero multimillonario de derecha ha influido en la composición de la corte e incluso puede estar tirando de cuerdas en la corte”.

Hasta ahora se desconoce cuándo la Corte dará su veredicto sobre la ley del aborto de Mississippi; sin embargo, se espera que escuche los argumentos después de octubre, por lo que se presume que la decisión se de a conocer en 2022.

Te puede interesar: Casa Blanca apoya investigación independiente sobre el origen de la pandemia

El anuncio

La Corte Suprema de Estados Unidos informó el pasado 17 de mayo que abordará la disputa sobre una ley de Mississippi que prohíbe los abortos luego de las 15 semanas de gestación. La medida podría hacer que el tribunal, que en su mayoría es conservador, elimine la histórica decisión tomada en 1973 tras el caso Roe v. Wade.

"Las campanas de alarma están sonando fuertemente sobre la amenaza a los derechos reproductivos. La Corte Suprema acaba de acordar revisar una prohibición del aborto que incuestionablemente viola casi 50 años de precedente de la Corte Suprema y es un caso de prueba para anular Roe v. Wade”, dijo en un comunicado Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos.

Los jueces han dicho que la discusión hará que se limite el tema principal de la "constitucionalidad de las restricciones de pre-viabilidad sobre los abortos electivos", reseñó The Hill.

Últimas Noticias