Fue una idea millonaria: Dar a cada residente de Ohio que recibe una vacuna contra el coronavirus la oportunidad de ganar un cheque de siete cifras.
Ahora, ese audaz plan para impulsar la tasa de inoculación del estado se hará realidad, cuando se anuncien los primeros ganadores de “Vax-a-Million” el miércoles por la noche. El gobernador Mike DeWine ha ganado reconocimiento nacional y ha recibido un revés local desde que dio a conocer el plan, que otorgará $1 millón a cinco adultos vacunados y una beca completa para las universidades públicas de Ohio a cinco adolescentes vacunados.
Es parte de un esfuerzo nacional para alentar a los estadounidenses indecisos a tomar sus vacunas, un proyecto que ha cobrado más urgencia con el ritmo de vacunación que se ralentiza en todo el país y más estados levantando sus restricciones de la era pandémica. Aproximadamente la mitad de la población estadounidense ha recibido al menos una dosis, pero el número promedio de vacunas administradas por día ha caído alrededor de 36 por ciento en el último mes a 1.75 millones.
Casa Blanca lo celebra
El programa "Vax-a-Million" de Ohio, que pagará $1 millón a un ohioano vacunado cada semana durante las próximas cinco semanas, ganó elogios el martes de la Casa Blanca.
"El gobernador de Ohio, Mike DeWine, ha desvelado un secreto: a la gente sí le importa vacunarse, pero resulta que también tienen otras cosas que les importan", dijo Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca sobre la respuesta COVID-19, en una reunión informativa.
Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.
La presentación del programa de Ohio, señaló, fue seguida por un aumento del 55% en las tasas de vacunación entre los adultos jóvenes en el estado.
"La única manera de ganar es vacunarse. Vacunas: patrióticas, gratuitas, buenas para su vida social y una oportunidad de vivir", dijo Slavitt.
Otras loterías
También se han lanzado loterías de vacunas en otros estados, incluyendo Maryland y Oregón. El Departamento del Tesoro emitió el martes directrices sobre el uso de fondos federales de recuperación de coronavirus para loterías y otros programas de incentivos a vacunas, afirmando claramente que está permitido.
Organizaciones privadas y empresas también han implementado programas destinados a motivar a más estadounidenses a tomar sus fotos. United Airlines está ofreciendo a los clientes inscritos en su programa de fidelización la oportunidad de ganar vuelos gratuitos durante un año si proporcionan pruebas de vacunación.
"La gente puede decir que todo esto es frívolo", dijo Slavitt. "Digo cualquier cosa que termine con la pandemia, es hora de que nos retiremos."
Las cifras de casos de coronavirus continúan disminuyendo en todo el país, dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en la reunión informativa. El promedio de siete días es de 22 mil 877 casos por día, un 25% menos que el promedio anterior de siete días, dijo.
Con información de The Washington Post.