El presidente Joe Biden hizo una enérgica defensa de la democracia y un llamado a la unidad durante los comentarios para conmemorar el Día de los Caídos (Memorial Day) este lunes en el Cementerio Nacional de Arlington. Expresó que “la democracia es más que una forma de gobierno, es una forma de ser”.
Luego añadió: “La democracia misma está en peligro”.
Habló durante aproximadamente 20 minutos. Dijo que los soldados estadounidenses enterrados a su alrededor, y en todo el mundo, dieron sus vidas para defender la Constitución de los Estados Unidos y la forma de gobierno del país.
“La democracia debe defenderse a toda costa (...) Esa es el alma de Estados Unidos. Y creo que es un alma por la que vale la pena luchar. Y tú también. Un alma por la que vale la pena morir”, añadió.
Biden también se refirió a las amenazas a la forma de gobierno del país. “El alma de Estados Unidos está animada por la eterna batalla entre nuestros peores instintos, que hemos visto últimamente, y nuestros mejores ángeles”.
También instó al patriotismo, al decir que hay una lucha “entre 'yo primero' y 'Nosotros, el pueblo'”.
El discurso se produjo cuando los republicanos en Texas están tratando de restringir significativamente los derechos de voto y, al mismo tiempo, los republicanos en el Senado nacional utilizaron el obstruccionismo para detener una investigación sobre la violencia en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero.
“Amigos, todos lo sabemos, la democracia prospera cuando la infraestructura de la democracia es sólida”, dijo Biden.
Esa infraestructura, comentó, incluye garantizar que “las personas tengan derecho a votar de forma libre, justa y conveniente”. También enumeró una prensa libre que “persigue la verdad” y un sistema legal en el que “el estado de derecho se aplica por igual y justamente a todos los ciudadanos”.
Fue el segundo discurso de Biden en el Día de los Caídos durante el fin de semana, un indicador de lo importante que es la festividad para él.
Fuente: Annie Linskey/The Washington Post.
Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.