Caravana migrantes Mexico

La caravana de miles de migrantes, que partió el 23 de octubre y la más grande registrada hasta la fecha, sigue avanzando por el estado de Chiapas, a pesar del visible cansancio y la muerte de un migrante cubano el domingo, luego de que la Guardia Nacional abriera fuego contra un vehículo en el que viajaban varios de ellos. Otros cuatro resultaron heridos.  

Más de 4.000 personas ya tienen 11 días caminando por nueve municipios de Chiapas a paso lento y con enfermedades en niños, adolescentes y mujeres que van con la idea de buscar un futuro mejor para sus hijos en Estados Unidos.

Esta nueva caravana se puso en marcha después de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron desde Tapachula, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. 

Algunas reacciones.  En un comunicado, la Guardia Nacional admitió el lunes que disparó contra el vehículo. 

  • “Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante”, dice el comunicado de la institución, que recogió EFE.
  • Tanto el conductor como los nueve migrantes fueron detenidos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México señaló que abrió una investigación, luego de que la organización civil Pueblos Unidos Migrantes presentara una queja.

El contexto. Los migrantes empezaron a subirse a camiones en grupos de entre 10 y 20 personas para avanzar los tramos y así evitar lastimarse los pies al caminar por la carretera y bajo el calor.

  • Algunos vehículos trasladaron a niños, mujeres y adultos mayores en algunos tramos para ayudarlos a llegar al municipio donde ya los esperaba las autoridades de tránsito estatal quien los guió a la Unidad de Protección Civil de ese lugar. Allí se les ofreció agua, alimento y lugar de descanso.
  • Human Rights Watch (HRW) criticó la forma de actuar de las autoridades mexicanas: “¿Cuántas muertes son necesarias para que AMLO entienda que los militares no deben realizar tareas migratorias?”, cuestionó su director ejecutivo, José Miguel Vivanco.
  • Las autoridades de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina y del Instituto Nacional de Migración locales mantienen operativos en tramos carreteros cercanos a la caravana en las últimas horas.

Los datos. La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó más de 28.600 efectivos en las fronteras norte y sur, que han detenido a cerca de 33.700 migrantes en el último mes.

  • México ha detectado más de 190.000 inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple de 2020, además de haber deportado a casi 74.300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
  • Las cifras de arrestos en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal niveles nunca vistos hasta ahora, con más de 1,7 millones de inmigrantes detectados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación