ir al contenido

“Se acabó el tiempo de quejas”: Los demócratas urgen pasar la agenda de Biden tras derrotas electorales

Foto: EFE

Los demócratas del Congreso están llamando a cesar las divisiones y pasar la agenda económica de Biden tras una noche de derrotas aplastantes, especialmente en Virginia.

El plan bipartidista de infraestructura y el paquete de gasto social —que tienen un valor combinado de casi $3 millones— han estado estancados durante meses debido a las luchas internas entre progresistas y moderados.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? Tres cuartas partes de los electores dijeron que las prolongadas negociaciones en Washington fueron un factor importante en su voto. Esos votantes eran más propensos a respaldar a Youngkin. Estos fueron los resultados preliminares de AP VoteCast, una encuesta de votantes del estado.

  • “Espero que esto aclare el pensamiento de todos sobre lo importante que es lograr que estos proyectos pasen”, dijo el representante Gerald Connolly, demócrata por Virginia y representante de algunos de los suburbios prósperos de Washington. “Se acabó el tiempo de quejas”.
  • El moderado Joe Manchin, cuyo descontento sobre el plan social ha sido uno de los factores del retraso, dijo que los decepcionantes resultados de Virginia validan sus preocupaciones sobre el gasto. Reiteró que los legisladores deben poner más atención a los ciudadanos que representan.

Los legisladores demócratas han tomado los resultados adversos como una alerta para cambiar el clima político. De continuar la tendencia, podrían sufrir pérdidas importantes en las midterms del próximo año, en las que el GOP espera recuperar el control de la Cámara de Representantes.

  • Biden se pronunció sobre los resultados en su regreso al país, luego de varios días en Europa por la COP26. Recalcó que los legisladores demócratas deben “producir para los ciudadanos estadounidenses” si quieren evitar derrotas como la de Virginia.
  • “Tenemos que demostrar que podemos gobernar”, dijo el representante Scott Peters. “Espero que haya más trabajo para llegar a un acuerdo, como lo hicimos hoy (por la reducción de precios de los medicamentos), que pelear abiertamente entre nosotros”.

Últimas Noticias