Ajusta tu reloj: lo que debes saber del cambio de horario

por | Nov 5, 2021

Este domingo termina el Daylight Saving Time y otra vez toca ajustar los relojes, pero sigue causando confusión en estadounidenses. / Shutterstock

Este domingo termina el Daylight Saving Time y otra vez toca ajustar los relojes analógicos. Aún cuando es una práctica con más de 20 años en Estados Unidos, y 70 países del mundo también lo hacen, sigue causando confusión cuando se acerca el momento de mover el reloj.

El 7 de noviembre a las 2:00 am el reloj en casi todos los estados de EE.UU debe atrasarse una hora por el fin de la temporada de Daylight Saving Time que empezó el 14 de marzo de este año. Esta medida aplica para 48 estados del país, exceptuando a Hawaii y algunas partes de Arizona, así como tampoco incluye a territorio estadounidense como Puerto Rico o las Islas Vírgenes.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Qué tienes que hacer? Si vives en cualquier estado de EE.UU. y en Navajo –Arizona– debes tomar tus relojes analógicos y retrasarlos una hora exacta. Los aparatos con conexión a internet como teléfonos celulares y laptops se ajustarán automáticamente –esta práctica no aplica para Arizona ni para Hawaii–.

Contexto. El Daylight Saving Time es una práctica horaria que se empezó a implementar de manera federal en 1997 hasta 2006, luego se adaptó a la forma en que se aplica ahorita en 2007, que cubre aproximadamente 8 meses. El periodo de Daylight Saving Time procura ahorrar energía por medio del uso eficiente de la luz solar, al usar el tiempo de verano –cuando amanece más tarde– moviendo el reloj una hora más tarde, y de esta forma aprovechar la luz del sol mientras está presente.

  • En el caso de este domingo 7 de noviembre es el fin de este período, se vuelve a la “hora estándar”, dado que en las zonas templadas amanecerá más temprano en la época de invierno.
  • Esta medida tiene décadas en la historia, pero aún tiene sus detractores y es que ya 19 estados de EE.UU han introducido proyectos de ley para dejar como hora estándar la que se usa en la época de verano.
  • Michael Dawing, escritor del libro “La Locura Anual del Daylight Saving Time”, explicó en un video que compartió en 2015 que este método ayuda a los negocios, especialmente minoristas. “Si le das a los trabajadores más luz del sol, cuando salgan de su trabajo es mucho más probable que se detengan en alguna tienda en su camino a casa”, comenta Dawing (quien falleció este año).
  • Si bien empezó como una política que buscaba ahorrar energía eléctrica, Dawing califica al Daylight Saving Time como un “gran perdedor” en lo que se refiere a bajar el consumo eléctrico. Este estudio en la plataforma científica Science Direct toma como caso de estudio Turquía –país que eliminó este método en 2016– y no encontraron variaciones significativas en el consumo eléctrico por el cambio del reloj.

MÁS LEÍDAS

El COVID-19 ha sido más letal en Estados Unidos durante 2021

La cifra de muertes en Estados Unidos en lo que va de 2021 superó el número total de fallecidos que se registraron durante 2020. Según los últimos datos disponibles de la Universidad Johns Hopkins, los Estados Unidos han alcanzado al menos 770 mil 691 muertes por...


ÚLTIMAS NOTICIAS