ir al contenido

Funeral de Colin Powell: Biden y otros expresidentes dicen adiós

Colin Powell
Colin Powell, former U.S. secretary of state and a board member of Bloom Energy Corp., pauses during a group interview with Masayoshi Son, chairman and chief executive officer of SoftBank Corp., in Tokyo on June 17, 2014. Powell has died at 84. MUST CREDIT: Bloomberg photo by Kiyoshi Ota

El presidente Joe Biden, así como los expresidentes Obama y George W. Bush asistieron al funeral del exsecretario de Estado, Colin Powell, quien falleció el mes pasado a los 84 años. La ceremonia se celebró en la Catedral Nacional de Washington, en DC.

Entre los asistentes estaban la esposa de Powell, Alma, y ​​otros miembros de la familia. También las anteriores primeras damas Michelle Obama, Laura Bush y Hillary Clinton,  el secretario de estado Antony Blinken y secretario de Defensa Lloyd Austin, así como las exsecretarias de estado: Hillary Clinton, Condoleezza Rice y Madeleine Albright.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

Hijo de inmigrantes jamaicanos, y nacido en Nueva York, Powell fue el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de Estados Unidos (2001-2005) y el de jefe de Estado Mayor Conjunto (1989-1993).

Como jefe del Estado Mayor Conjunto, fue arquitecto de la invasión a Panamá en 1989 y en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 que expulsó al líder iraquí Sadam Husein de Kuwait en 1991.

Su familia informó que falleció por complicaciones asociadas a covid-19. Recibió el esquema de vacunación completo y tenía diagnosticado mieloma múltiple, un tipo de cáncer.

En un comunicado publicado por White House, Biden indicó que Powell “era un buen hombre al que estaba orgulloso de llamar mi amigo, y será recordado en la historia como uno de nuestros grandes estadounidenses”.

“Lideró con su compromiso personal con los valores democráticos que hacen fuerte a nuestro país. En repetidas ocasiones rompió las barreras raciales, abriendo un camino para que otros lo siguieran, y estuvo comprometido durante toda su vida a invertir en la próxima generación de liderazgo”, añadió.

En señal de respeto y memoria, el presidente estadounidense ordenó situar las banderas a media asta en todos los edificios federales del país durante cuatro días.

"Muchos presidentes confiaron en el consejo y la experiencia del general Powell. Fue un favorito de los presidentes que logró la Medalla Presidencial de la Libertad en dos ocasiones", recordó el expresidente George W. Bush (2001-2009) en un comunicado conjunto con su esposa Laura.

Bush, quien le escogió para dirigir la diplomacia estadounidense, remarcó el gran respeto que se le tenía a Powell "tanto en casa como el extranjero".

Con información de The Hills.

Últimas Noticias