Revés a Biden: Corte de apelaciones suspende el mandato de vacunas para empresas

por | Nov 6, 2021

POLÍTICA. La medida aplicaba sobre empresas con 100 o más empleados/EFE

Este sábado, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Quinto Circuito dictaminó detener de manera temporal el mandato de vacunas para empresas con 100 o más empleados, medida aplicada por el presidente Joe Biden.

El fallo llegó luego de que un grupo de fiscales generales estatales demandara al gobierno del demócrata.

El contexto: El mandato de vacunas para empresas con 100 o más empleados obliga a los trabajadores a recibir la dosis contra la pandemia del COVID-19. En caso de negarse, deberán someterse semanalmente a pruebas para descartar el virus.

  • La administración Biden informó que emitiría la ley a través de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) el pasado mes septiembre.
  • Aquellas empresas que entran dentro de la lista deberán tener a todos sus empleados vacunados antes del 4 de enero. En su defecto, deberán tomar la prueba semanal.
  • Aquellas compañías que incumplan con la norma deberán cancelar una multa de $136 mil.

¿Qué dicen?: “Su mandato ilegal causará lesiones y dificultades a las familias trabajadoras, provocará trastornos económicos y escasez de personal en los estados y los empleadores privados, e impondrá tensiones aún mayores en los mercados laborales y las cadenas de suministro en apuros”, señaló en un comunicado una coalición de fiscales generales liderada por la autoridad de Missouri, Eric Schmittthe.

  • Ken Paxton, fiscal general de Texas, celebró el fallo. A través de Twitter, el funcionario recordó que la demanda tenía como norte poner freno al “mandato ilegal”.
  • “¡La pelea no ha terminado y nunca dejaré de resistir la extralimitación inconstitucional de esta administración!”, continuó en la red social.

El dato: La coalición contó con el apoyo de los fiscales generales de Texas, Louisiana, Mississippi, Carolina del Sur y Utah; sin embargo, al menos 26 estados han expresado su rechazo contra el mandato de vacunas establecido por el gobierno de Joe Biden.

  • La regla llegó tras el esfuerzo de la Casa Blanca por lograr la inmunidad colectiva; sin embargo, no ha sido posible convencer a millones de habitantes del país.
  • La decisión final se anunció luego del aumento de casos causados por el impacto de la variante delta en territorio estadounidense.

Fuente principal de la noticia: The Hill



MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS