¡Camino a casa! Periodista estadounidense fue liberado de Myanmar tras recibir condena
¡Camino a casa! Periodista estadounidense fue liberado de Myanmar tras recibir condena

El periodista estadounidense Danny Fenster, quien estaba retenido desde mayo en una cárcel de Myanmar, fue liberado este lunes y se le permitió salir del país asiático y va de camino a reunirse con su familia en Estados Unidos, según su empleador y ex diplomático estadounidense Bill Richardson.

¿Qué dicen? En un comunicado, la familia de Fenster afirmó estar tremendamente agradecida con Richardson y con quienes ayudaron a conseguir la libertad del periodista estadounidense. "Estamos muy contentos de que Danny haya sido liberado y esté de camino a casa; no podemos esperar a tenerlo en nuestros brazos", dijo la familia.

Richardson, ex gobernador de Nuevo México, informó que él y su centro estaban "encantados de anunciar la liberación del periodista estadounidense Danny Fenster de la cárcel de Myanmar".

  • Sonny Swe, el editor de Frontier Myanmar, empleador de Fenster, también confirmó su liberación en un tuit.
  • La excarcelación de Fenster, dijo el centro de Richardson, fue "asegurada tras una visita humanitaria privada del gobernador Richardson a Myanmar y las negociaciones cara a cara con el general Min Aung Hlaing", el comandante en jefe del ejército de Myanmar.
  • El periodista estadounidense Danny Fenster volará de Myanmar a Estados Unidos vía Qatar.
  • Min Aung Hlaing asumió el liderazgo de Myanmar tras derrocar, en febrero, al gobierno democráticamente elegido que dirigía Aung San Suu Kyi en un golpe de Estado.

El contexto: El periodista estadounidense Danny Fenster, de 37 años de Detroit, era el director de la revista Frontier Myanmar. Fue capturado en mayo en el aeropuerto internacional de Yangon cuando intentaba embarcar en un vuelo a Kuala Lumpur y fue trasladado a la prisión de Insein, según informó el lunes la empresa en un comunicado.

  • La semana pasada fue condenado a 11 años de prisión por violaciones de la ley de inmigración y otros presuntos delitos, en un caso ampliamente condenado por los defensores de la prensa y el gobierno de Estados Unidos.
  • La prisión es conocida por sus malas condiciones y ha sido utilizada por el gobierno militar de Myanmar para retener a decenas de presos políticos desde el golpe de Estado.
  • Se le acusó además de terrorismo y sedición, delitos que pueden acarrear cadena perpetua, pero no está claro si los cargos fueron desestimados tras su salida del país.
  • Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, declaró que la sentencia era "una condena injusta de una persona inocente" y afirmó que Estados Unidos condenaba la decisión.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación