La ley de gasto social se ha promocionado como oxígeno para la clase media: preescolar universal, la licencia familiar remunerada, reducción de los precios de medicamentos y hasta un apartado de cambio climático, con un plan para promover la energía limpia. Pero hay un programa, el aumento del límite de State and Local Tax (SALT) de 285 millones de dólares, que beneficiaría solo a los hogares de altos ingresos durante los próximos cinco años.
¿Por qué? Un análisis de The Washington Post revela que el recorte de impuestos, es decir las deducciones al monto total a pagar, afectaría solo a aquellos que detallen sus impuestos y paguen más de 10.000 dólares en impuestos estatales y locales, un grupo compuesto mayoritariamente por los ricos.
Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters
¿Qué es SALT? Es una deducción federal para impuestos estatales y locales. “Antes de 2017, los contribuyentes podían deducir prácticamente todo lo que pagaban en impuestos estatales y locales de sus impuestos federales, reduciendo la cantidad de ingresos que el gobierno federal podía gravar”, explica The Washington Post.
Luego, con la reforma fiscal de 2017 promovida por Donald Trump, se limitó la deducción de SALT a solo aquellos que pagaran más de $10.000 en impuestos locales. La nueva medida permite aumentar la deducción a $80.000 hasta el 2026, y luego imponer un nuevo límite de deducción hasta el 2031. Estos impuestos los usan los contribuyentes con ingresos relativamente altos.
Los pro y los contra. Los ricos serán más beneficiados con el aumento del límite SALT que las personas de menores ingresos con otros elementos del proyecto de ley, como el crédito fiscal por hijos.
- Según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB), un hogar en DC que gana 1 millón de dólares al año se beneficiaría 10 veces más del límite SALT que un hogar de clase media al extender el mayor crédito tributario por hijos durante un año, lo que proporcionaría $1.600 adicionales para los niños. menores de 6 años y $1.000 adicionales para niños mayores.
- “Estamos debatiendo si darles a las familias de clase baja y media mil dólares más al año a través del crédito tributario por hijos, mientras que les damos a las familias de clase alta $10.000 o más a través de SALT”, dijo Marc Goldwein, director sénior de políticas de la CRFB. "Eso es contrario a todo lo que los demócratas han dicho que se trata Build Back Better y todo lo que dijeron sobre los recortes de impuestos de Trump".
¿Por qué es importante? Representa el segundo programa más caro de la ley de gasto social, conocida formalmente con Build Back Better Act. Es incluso más costoso que establecer un programa de licencia familiar y médica remunerada, que fue removido del plan cuando se redujo a 1,75 billones, pero poco después fue reincorporada.
- Un análisis reciente del Tax Policy Center, reseña The Washington Post, dice que la reducción de impuestos beneficiará principalmente al 10% más ricos, y casi nada fluirá a las familias de ingresos medios y bajos.
El contexto. La disposición SALT no estaba en los planes originales de infraestructura y gasto social de Biden ni en las primeras versiones de la legislación en la Cámara. Se ha estado discutiendo alguna forma de alivio SALT desde que la Cámara asumió por primera vez el proyecto de ley de reconciliación, pero la medida no se agregó hasta noviembre, luego de negociaciones que redujeron el costo del proyecto de ley para atraer votos centristas.
Con información de The Washington Post.