La Cámara de Representantes votó a favor de censurar al representante republicano Paul Gosar, quien publicó en redes sociales un video de anime en el que mataba a la representante Alexandria Ocasio-Cortez y atacaba con dos espadas al presidente Joe Biden. Una medida que toman en medio del aumento del lenguaje violento entre los miembros del partido republicano.

La votación contó con 223 a favor —entre ellos los republicanos Liz Cheney y Adam Kizinger— y 207 en contra. La resolución sacará a Gosar de sus asignaciones en el Comité de Comité de Reforma y Supervisión, donde trabaja con Ocasio-Cortez, y en el Comité de Recursos Naturales.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

“Censurar” es una acción disciplinaria en la que se aprueba una resolución que desaprueba la conducta de un miembro de la Cámara. Luego de que se aprobara, Gosar se paró en medio de la Cámara mientras que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, leyó en voz alta la resolución. Una docena de republicanos se levantaron en señal de apoyo a Gosar mientras se leía el documento, reseñó The Washington Post.

¿Quién es Gosar? Es un congresista de Arizona de 62 años considerado de extrema derecha por su alianza con grupos nacionalistas blancos, así como la promoción de teorías de conspiración. Desde 2013 es representante en la Cámara. 

¿Por qué es importante? Es la primera vez que sucede en más de una década.

  • El último miembro censurado por la Cámara fue el entonces representante Charles B. Rangel en diciembre de 2010. En una votación de 333 a 79, la Cámara reprendió a Rangel por 11 infracciones a las reglas que incluían 17 años de impuestos impagos sobre la propiedad en la República Dominicana, más de 500.000 dólares en activos financieros no revelados y recaudación inapropiada de millones de dólares para una universidad de la ciudad de Nueva York de corporaciones con negocios ante el Comité de Medios y Arbitrios, del cual Rangel fue presidente.
  • También se trata de la segunda vez que se despoja a un representante de la Cámara de sus asignaciones en los Comités. En febrero votaron para revocar a Marjorie Taylor Greene por comentarios racistas, además que ya había apoyado teorías de conspiración de QAnon. En ese entonces, 11 republicanos se unieron a los demócratas para sacar a Greene de los Comités.

Reacciones. “¿Qué es tan difícil? ¿Qué es tan difícil de decir que esto está mal? No se trata de mí. No se trata del Representante Gosar, sino de lo que estamos dispuestos a aceptar”, dijo la representante Ocasio-Cortez.

  • Gosar no pidió disculpas, en cambio, dijo que por las reacciones de los demócratas se autocensuró. “No defiendo la violencia hacia nadie. Nunca lo hice. No era mi propósito molestar a nadie. Quité voluntariamente la caricatura, no porque fuera una amenaza en sí misma, sino porque algunos pensaban que lo era. Por compasión por aquellos que realmente me sentí ofendido, me autocensuré ", indicó Gosar. 
  • El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny H. Hoyer, dijo a los medios de comunicación el miércoles por la mañana que se trata de “un problema de seguridad, no incitar a la violencia y actuar de una manera que sea consistente con lo que la Cámara debería esperar".
  • “Si los demócratas hicieron algo tan atroz como el Sr. Gosar, deberían ser censurados. Este no es un tema partidista”, agregó Hoyer.

Con información de The Washington Post y The Hill. 

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación