La venganza de Frida Kahlo llegó 72 años después de la traición de Diego Rivera

por | Nov 17, 2021

Foto: EFE

El autorretrato de la pintora mexicana Frida Kahlo batió este martes el récord de precio de un artista latinoamericano en una subasta. El autorretrato, de nombre “Diego y yo (1949)”, fue el centro de atracción de la puja que la casa Sotheby’s celebró en Nueva York, en el marco de la temporada de otoño del mercado del arte.

El cuadro tuvo un precio de salida de $30 millones la pintura, que muestra a la autora de frente, con la figura de Diego Rivera inserta en su frente como una presencia inquietante. 

Los datos: La pieza fue subastada por $34,9 millones. El precio que desplaza a su marido del podio como autor latinoamericano más cotizado y supone también un récord para la obra de una mujer.

Completado en 1949, cinco años antes de su muerte, “Diego y yo” es el autorretrato final de la artista de la década de 1940.

  • La obra de Frida no superó el récord impuesto por el cuadro de la artista estadounidense Georgia O’Keefe que alcanzó un precio de $44 millones en 2014, también en Sotheby’s.
  • La obra de Kahlo ya había superado otro récord en una puja previa, el pasado septiembre, con un precio de $26 millones.
  • En 1990, la misma Sotheby’s subastó Diego y yo por $1,4 millones. 
  • El precio más alto pagado por una obra de Kahlo hasta la subasta de este martes habían sido $8 millones por un lienzo de 1939, Dos desnudos en el bosque, vendido hace cinco años. 

¿Qué dicen? “Esto pone a Frida Kahlo en medio de los grandes titanes de la historia del arte”, afirmó la casa de subastas Sotheby’s en un comunicado tras la puja. 

  • “Pintado en el mismo año en que su amado Diego se embarcó en un romance con su amiga, la actriz mexicana del Siglo de Oro, María Félix, este poderoso retrato es la expresión pintada de su angustia y dolor”, dijo la directora de arte latinoamericano de Sotheby’s, Anna Di Stasi, en un comunicado de prensa posterior a la subasta.
  • “Se podría decir que el resultado de esta noche es la venganza suprema, pero de hecho es la máxima validación del extraordinario talento y el atractivo global de Kahlo”, continuó Di Stasi. 
  • La centenaria casa Sotheby’s saludó el resultado de la puja y la revalorización de Kahlo, “que eclipsa el récord de una obra de arte latinoamericana, anteriormente en poder de su esposo Diego Rivera y bate su propio récord más de cuatro veces”.

Fuente principal de la noticia: CNN



MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS