OPINIÓN | Los resultados de las elecciones de Virginia muestran una comunidad hispana centrada en la agenda

por | Nov 18, 2021

Miembros de la Iniciativa Libre | FOTO: Iniciativa Libre

Por Michael Monrroy y Joshua Raimundo

A raíz de las elecciones de este año en Virginia, los comentaristas y analistas han mostrado un interés renovado en el papel de los hispanos. Desde medios de comunicación distantes están debatiendo qué temas nos motivan y si nuestros votos están realmente en juego. La respuesta es más simple de lo que muchos piensan.

Al igual que muchos otros votantes en todo el país, los votantes latinos aquí en Virginia respondemos a los candidatos que escuchan nuestras preocupaciones y ofrecen soluciones reales. No esperamos milagros. Entendemos que reformar unas políticas malas puede ser un proceso desordenado. Pero cuando los candidatos nos tratan con condescendencia, nos dan lecciones e ignoran nuestras preocupaciones, no deberían sorprenderse cuando buscamos líderes en otros lugares.

Vimos el resultado en las urnas a principios de este mes.

En Virginia, como en muchos otros estados, los votantes hispanos son un grupo demográfico creciente y de importancia. La población hispana de nuestro estado ha crecido un 22 por ciento en las últimas dos décadas. Actualmente conformamos casi el 10 por ciento  de la población y cerca del  5.5 por ciento de los votantes elegibles. En un estado dividido como este, nuestros votos pueden ser decisivos, y es casi seguro que nuestro impacto crecerá en los próximos años.

En las recientes elecciones para gobernador, el cambio en la forma en que los latinos votaron ha sido citado como una razón clave para la victoria del gobernador electo Glenn Youngkin. Las encuestas no están de acuerdo en cuán grande fue la diferencia con respecto a años anteriores, con algunos indicios de  un desplazamiento significativo hacia el candidato más conservador. Eso está respaldado por el resultado en lugares como el populoso condado de Fairfax, donde el mayor número de votos hacia Youngkin se produjeron en  recintos predominantemente hispanos.  


Desde mi perspectiva en la Iniciativa LIBRE, organización que respaldó a Youngkin orgullosamente, no es difícil responder por qué lo hicimos. Youngkin escuchó a los votantes, los respetó y les respondió.

Las familias están preocupadas por la economía y el aumento del costo de necesidades básicas como comestibles, vivienda y gasolina. Y están preocupadas por los problemas de un sistema educativo que ignora sus inquietudes y margina sus comentarios. Se preocupan por la educación de sus hijos y quieren trabajar junto a maestros y funcionarios escolares para asegurarse de que sus hijos estén aprendiendo. Sin embargo, en los últimos años esta petición no ha sido respondida.

Las preocupaciones sobre la educación no son difíciles de entender. Si bien varios estados han llevado a cabo reformas que amplían las opciones educativas para los estudiantes, los intereses arraigados en Richmond han impedido tal progreso aquí. Para la gran mayoría de las familias, la calidad de la educación de sus hijos está determinada por la dirección de su hogar y la escuela pública a la que están asignados. Cuando esas escuelas respondieron a la pandemia con cierres y aprendizaje remoto limitado, los padres frustrados  se preguntaron por qué la educación de sus hijos parecía no ser una prioridad para las autoridades.

Sobre la economía, Youngkin demostró que entendía de primera mano las consecuencias de las malas políticas gubernamentales que limitan el crecimiento económico, hacen subir los precios y dificultan la ganancia y el ahorro. Para las familias que están cansadas de pagar más y recibir menos, ya sea por los altos impuestos o la alta inflación, sus promesas de eliminar barreras innecesarias y liberar el motor del crecimiento económico fueron convincentes.

La gente está reconociendo cada vez más que no deberíamos estar mirando al gobierno para resolver todos los problemas, y están rechazando el viejo y manido enfoque de buscar las soluciones a través del gobierno todopoderoso. Quieren cambios en las políticas que brinden a las personas un mayor control sobre la educación, la atención médica y otras decisiones clave que afectan sus vidas. Cuando entran en la cabina de votación, están listos para apoyar a los candidatos que los ayudarán a hacerlo.

Con las elecciones al doblar de la esquina, es importante que el gobernador Youngkin trabaje con la legislatura para cumplir sus promesas. Hay mucho trabajo por hacer en la reforma educativa, la mejora de la economía y más. La comunidad hispana estará observando.


Michael Monrroy es el director de coaliciones de la Iniciativa LIBRE-Virginia. Joshua Raimundo es el director estratégico de Iniciativa LIBRE-Virginia.


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS

Opinión | La pregunta que nunca debe faltar
Opinión | La pregunta que nunca debe faltar

Especialmente con la incidencia de la pandemia mundial que aún nos aqueja, existe una mayor consciencia de la importancia que tiene la salud mental y el bienestar personal, lo que sin dudas; llevará a la expansión de estos servicios dentro de diferentes espacios...

leer más