¿La tenista china Peng Shuai apareció? La WTA aún desconfía de China

por | Nov 21, 2021

Foto: Wiki Commons

Este fin de semana aparecieron nuevos videos de la tenista china Peng Shuai con los que se busca asegurar que está bien. Pero la difusión del contenido no disipa las dudas en torno a la salud y a la seguridad de la estrella asiática, afirmó Steve Simon, director de la Asociación de Tenis Femenino (WTA).

Lo último: Una imagen difundida por un miembro de los medios de comunicación estatales chinos supuestamente muestra a Peng Shuai en un evento de tenis este domingo.

  • Durante el fin de semana también circularon imágenes, según dicen funcionarios del régimen de Pekín, que muestran a Peng en una salida a cenar el sábado. 
  • Uno de los videos, de 45 segundos de duración, parece mostrar a la tenista china sentada con el codirector del Abierto de China, Zhang Junhui, junto con dos mujeres alrededor de una mesa en un restaurante de Pekín.
  • El domingo se publicaron más videos en las redes sociales en los que supuestamente aparecía Peng en un evento de tenis para adolescentes en Pekín.
  • El viernes, el periodista de CGTN, Shen Shiwei, tuiteó tres fotos que, según él, Peng había publicado en WeChat junto con el mensaje “feliz fin de semana”. Shen dijo que las fotos fueron compartidas por uno de los amigos de Peng. 

El contexto: Peng, una de las estrellas deportivas más reconocidas de China, acusó al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli de coaccionarla para que mantuviera relaciones sexuales en su casa. La denuncia fue hecha en redes sociales el 2 de noviembre y posteriormente eliminada. 

Esta semana, los medios estatales publicaron un correo electrónico que supuestamente había enviado la tenista china en el que se retractaba de sus acusaciones y afirmaba que se encontraba bien, pero la comunidad internacional duda de su veracidad. 

  • Pekín se enfrenta a una creciente presión mundial sobre el paradero de Peng, incluida la de las Naciones Unidas, el gobierno de Estados Unidos y las mayores estrellas del tenis mundial. 
  • La WTA amenazó al país asiático con retirarse de su territorio, donde tienen negocios por el valor de unos $1 mil millones si Peng no aparece sana y salva. 
  • El post de Peng sobre la supuesta agresión sexual publicado en Weibo, la plataforma china similar a Twitter, fue borrado a los 30 minutos de su publicación y los censores chinos se apresuraron a eliminar cualquier mención de la acusación en línea. Su cuenta en la plataforma sigue bloqueada. 
  • Las cuentas de Twitter de los medios de comunicación estatales chinos han publicado cada vez más información de origen anónimo sobre la estrella del tenis, pero no reconocen la demanda de la deportista.

¿Qué dicen? Steve Simon expresó el sábado su alivio al ver a Peng, pero declaró que “sigue sin estar claro si es libre y capaz de tomar decisiones y acciones por sí misma, sin coerción o interferencia externa”.

  • “Este vídeo por sí solo es insuficiente.Sigo preocupado por la salud y la seguridad de Peng Shuai y porque la acusación de agresión sexual fue censurada y barrida bajo la alfombra. He sido claro sobre lo que debe ocurrir y nuestra relación con China está en una encrucijada”, dice la declaración de Simon.
  • Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido aseveró que China debe “proporcionar urgentemente pruebas verificables de su seguridad y paradero”, según la agencia británica Press Association. 
  • En una rueda de prensa el jueves, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que la acusación de Peng no es una cuestión diplomática y declinó hacer más comentarios.
  • Un periodista del medio oficialista Global Times afirmó que había confirmado con sus propias fuentes que “en los últimos días, (Peng Shuai) permaneció en su casa y no quería ser molestada”.

Fuente principal de la noticia: CNN



MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS