Biden optó por la continuidad en este frágil periodo de recuperación económica y nominó a Jerome Powell para un segundo periodo al frente de la Reserva Federal. Su principal rival, la Dra. Lael Brainard, fue postulada para la vicepresidencia del banco central.

¿Quién es Jerome Powell? Jerome Powell es un abogado republicano que asumió la presidencia de la Reserva Federal en febrero de 2018, por un período de cuatro años que finalizará en febrero de 2022.

  • En 2012, fue apuntado como miembro de la Junta de Gobernadores del Fed por el entonces presidente Barack Obama.
  • Powell se desempeñó como subsecretario del Tesoro durante la presidencia de George H.W. Bush. Fue responsable de la política de instituciones financieras, mercado de deuda del Tesoro y áreas afines.
  • Antes de unirse al gobierno federal, trabajó como abogado y banquero de inversiones en la ciudad de Nueva York.

¿Qué dijo Biden? De acuerdo al reporte hecho por Financial Times, el presidente comentó que Powell y Brainard habían ayudado a “guiarnos a lo largo del peor período de la historia moderna de EE UU hasta llegar al camino de la recuperación”.

  • Añadió que confía en que el presidente Powell y la Dra. Brainard “seguirán enfocados en el control de la inflación, en la estabilidad de precios, y en lograr el pleno empleo de forma que nuestra economía sea más fuerte que nunca”.
  • Hasta los momentos, el resto de la junta directiva del Fed no ha sido decidida. La Casa Blanca afirmó que Biden planea informar las nominaciones para estas vacantes a inicios de diciembre.

¿Por qué es importante? La decisión pone fin a meses de especulación sobre una posible reconfiguración de la Fed en momentos de inestabilidad. En estos momentos, el banco está concentrado en afinar la política monetaria para enfrentar las disrupciones en la cadena de suministros y las crecientes presiones inflacionarias.

  • La Junta de la Reserva Federal es responsable de dirigir la política monetaria de EE UU, vigilar las instituciones bancarias y mantener la estabilidad del sistema financiero.
  • En el transcurso del mes, la Reserva Federal comenzó la reducción de su programa de recompra de activos, valorado en $120 mil millones mensuales. Tienen la intención de eliminar totalmente el estímulo para el verano que viene.
  • La elección de Biden se adhiere a la poco violada tradición de confirmar un incumbente como rector del Fed durante el primer período de un presidente – para respaldar la continuidad de políticas y la independencia del banco central.

¿Qué piensa el Senado? Se espera que Powell gane fácilmente su segundo periodo con apoyo bipartidista. Los partidarios del republicano alegan que un cambio de liderazgo en estos momentos podría generar una volatilidad innecesaria en el mercado.

  • The Wall Street Journal informó que el republicano de mayor rango en el Comité Bancario del Senado, Pat Toomey, y varios colegas del GOP respaldaron la nominación.
  • El senador demócrata Sherrod Brown, presidente del Comité Bancario, tuiteó su apoyo a Powell y dijo que él y Biden han ayudado a dirigir la economía en medio de una pandemia histórica.
  • Sin embargo, enfrentará un intenso escrutinio por parte de algunos demócratas progresistas, como la senadora Elizabeth Warren, por supervisar un retroceso en las regulaciones de Wall Street. Warren llegó a denominarlo “un hombre peligroso”.
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación