15 dólares la hora: el nuevo salario mínimo para subcontratistas federales en 2022

por | Nov 23, 2021

Foto Pixabay

15 dólares la hora es lo que ganarán los empleados de contratistas federales a partir del 30 de enero de 2022 como salario mínimo, informó el Departamento del Trabajo ayer en cumplimiento de una orden ejecutiva que Biden firmó el 27 de abril. Se trata de un aumento salarial que afectará a más de 300.000 trabajadores, según estimaciones de la administración.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

“La implementación de esta Orden Ejecutiva mejora la seguridad económica de estos trabajadores y sus familias, muchos de los cuales son mujeres y personas de color”, dijo el secretario de Trabajo, Marty Walsh.

La administradora interina de la División de Horas y Salarios del Departamento, Jessica Looman, agregó que “da valor a los contribuyentes al aumentar la productividad de los trabajadores y reducir la rotación de empleados y el ausentismo. También permite a los contratistas federales retener a los mejores talentos y reducir los costos de contratación y capacitación”.

La medida, sin embargo, puede que no impacte en la escala como se piensa, pues según el experto en la fuerza laboral federal de la Universidad de Nueva York, Paul Wash, cinco millones de personas —que trabajan para empleadores que tienen contratos federales— ya ganan más de 15 dólares por hora. Esto incluye a los  guardias de seguridad, trabajadores de alimentos, conserjes y trabajadores de centros de llamadas.  

¿Por qué es importante?  Esta orden de Biden se produjo en medio de una serie de medidas a favor de los trabajadores por parte de la administración, que incluyeron revertir normas de la administración Trump que disminuían las protecciones a los trabajadores.


  • La medida elevará el salario mínimo desde los 10,95 dólares actuales, según las reglas establecidas durante la administración Obama. Se prevé que se aumente a 11,25 dólares el 1 de enero.
  • Un salario de tiempo completo de 15 dólares por hora equivale a 31.200 dólares al año, que aún está por debajo de lo que muchos defensores consideran un salario digno en las áreas más costosas del país. 
  • El salario se indexará a la inflación, por lo que aumentará automáticamente junto con los aumentos del costo de vida.

Otros detalles de la regla: La normativa aplica en los 50 estados, el Distrito de Columbia y en territorios de Estados Unidos especificados. Implica:

  • Aumenta el salario mínimo por hora para los trabajadores que realizan trabajos en o en relación con contratos federales. Será 15 dólares por hora a partir del 30 de enero de 2022.
  • Continúa indexando el salario mínimo del contrato federal a la inflación.
  • Elimina el salario mínimo con propina para los empleados con contrato federal para 2024.
  • Garantiza un salario mínimo de 15 dólares por hora para los trabajadores con discapacidades que realizan trabajos con los contratistas o en relación con ellos.
  • Restaura las protecciones del salario mínimo para los proveedores de equipos y guías que operan en tierras federales.

Con información del Departamento de Trabajo, The New York Times y The Washington Post


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS