Los Republicanos llevan la delantera en recaudaciones para la batalla por el control del Congreso

por | Nov 23, 2021

El líder Republicano de la Cámara cuenta con más recursos para la elección intermedia y podría convertirse en el nuevo orador de los Representates. FOTO: Washington Post por Jabin Botsford.

Christine Zhang y Caitlin Gilbert en Nueva York y Lauren Fedor en Washington

Los legisladores Republicanos están camino a terminar el año con más efectivo recaudado que sus contrapartes Demócratas, subrayando la batalla que enfrenta el partido de Joe Biden para mantener control del Congreso en las elecciones intermedias del año próximo.

Datos de la Comisión Federal de Elecciones (FEC por sus siglas en inglés) publicados esta semana muestran que el Comité Nacional Republicano del Senado (NRSC), el cual trabaja para que Republicanos sean elegidos a la cámara alta del Congreso, tenía casi $30 millones de caja a finales de octubre – casi el doble de lo disponible al comité homólogo de los Demócratas (DSCC).

El Comité Nacional Republicano del Congreso (NRCC), cuyo enfoque es la elección de Republicanos a la Cámara de Representantes, tenía aproximadamente el mismo monto de efectivo a finales del mes pasado- $68 millones – que su contraparte Demócrata, el Comité Demócrata para Campañas del Congreso (DCCC).

El partido del presidente tiene mayorías mínimas tanto en la Cámara como el Senado.  Líderes Demócratas han mostrado preocupación sobre sus posibilidades en las urnas a medida que la aprobación de Biden ha ido en declive, y luego de un fuerte golpe electoral en elecciones estadales y locales a principios de este mes.  El Republicano Glen Youngkin ganó la gobernación de Virginia, un estado que Biden ganó el año pasado por más de 10 puntos.

Cook Polítical Report, una revista independiente, cambió esta semana su calificación de tres contiendas clave en el senado – Arizona, Georgia y Nevada – moviéndolas de “pro-Demócrata” a “neutral”, resaltando los retos que enfrentan los legisladores incumbentes Demócratas en su lucha por la reelección.


Los datos de la FEC también resaltan la habilidad de los Republicanos para revertir sus fortunas en recaudación luego de un comienzo de año marcado por los ataques del 6 d enero al Capitolio.  Una marabunta de partidarios del expresidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio e interrumpieron la certificación de la victoria de Biden en el Colegio Electoral en un motín que dejó a cinco personas fallecidas.

En respuesta, docenas de las principales empresas estadounidenses declararon que eliminarían o suspenderían donaciones de sus comités de acción política (PAC) hacia Republicanos que objetaron a la certificación de los resultados electorales, algo que encendió las alarmas en el partido sobre su capacidad para competir en recaudación.

Pero la documentación más reciente demuestra cómo, luego de acumular contribuciones de empleados en meses recientes, el sector corporativo de Estados Unidos ha reanudado sus donaciones a comités y candidatos del GOP, reforzando sus arcas al acercarse las elecciones de medio período.  El NRSC está liderado por el senador Rick Scott (R-FL), uno de los ocho senadores del GOP que se opusieron a la certificación.

Un análisis del Financial Times sobre 64 comités de acción política corporativos y grupos de cabildeo de negocios que declararon que reevaluarían sus políticas de contribución luego del 6 de enero, muestra que las grandes empresas donaron $212.500 a comités Republicanos del congreso en los tres meses transcurridos hasta finales de octubre.  Ocho PACs corporativos donaron $157.500 a comités Demócratas del congreso durante el mismo período de tres meses.

Treinta y ocho entidades de recaudación política corporativa donaron $386.500 a líderes legislativos del GOP, ya sea directamente o a través de comités afiliados, durante el mismo período.

El análisis del FT determinó que al menos 22 empresas han donado el máximo a los cuatro comités nacionales – el NRSC, NRCC, DSCC y DCCC – desde comienzos de este año calendario.  Este grupo incluye a la matriz de Google, Alphabet, Inc., a Altria, American Airlines, AT&T, Boeing, Comcast, CVS Health, Delta, Eli Lilly, FedEx, Ford, Genentech, Lockheed Martin, Pfizer, PG&E, PwC, Raytheon, T-Mobile, United Airlines, UnitedHealth Group, Walmart, y Wells Fargo.


Las leyes electorales a nivel federal limitan a un máximo de $15.000 el monto que un PAC puede donar a comités nacionales de un partido.  Los PAC no pueden donar más de cinco mil dólares a un solo candidato para cada ciclo electoral.

Los PAC corporativos de cuatro empresas – la empresa de correo expreso FedEx, la farmacéutica Eli Lilly, la empresa de cable televisivo Comcast y la empresa de biotecnología Genentech – donaron el máximo legal a los comités del partido Demócrata en el transcurso del año, y luego hicieron lo mismo más recientemente para los Republicanos, determinó el análisis del FT.

Derechos de Autor – The Financial Times Limited 2021.

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.


Lea el artículo original aquí.


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS