Un caso de 20 años deja al descubierto la injusticia de la prisión preventiva en México

por | Nov 23, 2021

JUSTICIA. La presunción de inocencia se ve afectada en México. / Pixabay.

El caso de dos personas apresadas sin sentencia por 20 años revela las falencias de la norma de prisión preventiva que no resuelve la impunidad en México.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudia el caso de Daniel García y Reyes Alpízar, acusados del homicidio de la regidora panista María de los Ángeles Tamés en 2001.

El contexto: La Corte Interamericana de Derechos Humanos pone la lupa sobre los casos de García y Alpízar, mientras cuestiona el uso de la prisión preventiva oficiosa en México.

  • Está es una herramienta para encerrar a las personas sin derecho a interponer un recurso para llevar su proceso en libertad. 
  • 20 años después del homicidio, el caso de García y Alpízar apenas ha culminado la fase de instrucción y está visto para sentencia.
  • García y Alpízar no tienen nada en común. El primero es un político local que dejó su cargo en Atizapán por la ganadería y el segundo un artesano y asesor sindical.
  • El conocer su inocencia los hizo ponerse a trabajar juntos, ya presos en 2002, para denunciar las malas prácticas de la Fiscalía del Estado de México en la investigación del caso.

¿Por qué es importante?: Por ejemplo, a García lo detuvieron en febrero de 2002, casi medio año después del suceso. Nunca se le mostró una orden judicial.  “Se estaba persiguiendo a opositores”, aseguró. 

  • “Me dijeron que si no incriminaba al alcalde, iban a ir por mi familia”, dijo García. Los agentes cumplieron su amenaza. Su padre y varios familiares fueron encarcelados, aunque luego saldrían por falta de pruebas.
  • En el caso de García y el Alpízar un juez le dictó prisión preventiva oficiosa. Es decir, pasó automáticamente a la cárcel sin un juicio y sin poder reclamar la medida.

¿Qué dicen?: La norma es “autoritaria y contraria a la presunción de inocencia”, según Simón Hernández, quien representa a García y a Alpízar ante la CIDH la herramienta.

  • La figura aparece en la Constitución y ha sido criticada por organismos internacionales y las ONG en México.
  • En mayo, CIDH presentó el caso ante la Corte Interamericana. Tanto el organismo como la defensa de Alpízar y García han puesto acento en los errores durante el proceso, en la fabricación de pruebas, la tortura y, sobre todo, en el abuso de la prisión preventiva oficiosa. 

El dato: El periódico digital Animal Político reveló en una investigación en octubre que, solo en 2020, el 85% de las 108.655 personas encerradas ese año no tenía una condena.


  • En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó nueve delitos más que ameritan esa norma.
  • Pese a toda la evidencia que se ha ido acumulando durante los últimos 20 años, el futuro para los dos no es completamente halagüeño. El caso Tamés todavía no se ha sentenciado.

Fuente principal de la noticia: El País.


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS