La Corte Suprema debatirá: ¿Quién representa a un estado dividido?

por | Nov 24, 2021

Foto: EFE

La Corte Suprema accedió a escuchar los argumentos de los legisladores estatales republicanos de Carolina del Norte y determinar si tienen derecho a defender la ley de identificación de votantes de su estado en tribunales, en lugar del fiscal general de ese estado. 

¿Qué dice la ley? El Proyecto de Ley 824 del Senado de Carolina del Norte requiere una identificación con foto para votar. Fue cuestionada de inmediato por la Conferencia Estatal de Carolina del Norte de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), que argumenta que esto afecta de manera desproporcionada a los votantes afroamericanos y latinos.

  • La medida fue aprobada por la legislatura de Carolina del Norte en 2018, luego de un referéndum en el que los votantes enmendaron la constitución del estado para exigir la identificación para poder votar.
  • En una demanda hecha en septiembre de este año, un tribunal estatal de tres jueces votó 2-1 para invalidar la ley, y la mayoría concluyó que su aprobación fue “motivada por motivos raciales”.
  • Los dilemas legales que los jueces acordaron considerar no incluyen cuestionamientos a la validez de la ley de identificación de votantes.

¿Por qué es importante? La disputa de los republicanos es una de varias que han llegado al tribunal superior en los últimos años, en las que los litigantes se quejan de que los funcionarios estatales no estaban haciendo lo suficiente para defender un estatuto o, de plano, lo han tachado como inconstitucional.

  • Este caso plantea interrogantes sobre quién puede actuar como agente del estado para defender una ley en un gobierno dividido. A pesar de que el fiscal general es el responsable de representar al estado en materia legal, los congresistas argumentan que es poco probable que el funcionario demócrata de su estado ofrezca una defensa lo suficientemente sólida como para preservar la disposición.
  • Un panel de tres jueces del 4to Circuito inicialmente se puso del lado de los líderes legislativos republicanos, pero el tribunal de apelaciones federal aceptó reconsiderar el tema y finalmente votó para anular el fallo, denegando la solicitud de los legisladores de intervenir.
  • “Los abogados de nuestra oficina han trabajado diligentemente en nombre del estado durante este caso y continuarán haciéndolo”, dijo Nazneen Ahmed, portavoz del fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, en un correo a Politico.

Con información de Politico


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS