Los tres sospechosos del asesinato de Ahmaud Arbery son declarados culpables

por | Nov 24, 2021

Foto: Wikimedia Commons

Un jurado determinó que Travis McMichael; su padre, Gregory McMichael; y su vecino, William “Roddie” Bryan, fueron culpables por el asesinato de Ahmaud Arbery, un hombre negro de 25 años que fue perseguido y tiroteado mientras corría porque “creyeron” que se trataba de un delincuente. El hecho ocurrió en febrero de 2020 y un video viral difundido en mayo ha sido clave en la resolución de este caso. 

El veredicto: Travis McMichael fue declarado culpable de todos los cargos, que incluían un cargo de asesinato por malicia y cuatro cargos de asesinato grave.

  • Gregory McMichael fue declarado inocente de homicidio doloso, pero sí culpable de cuatro cargos de homicidio grave.
  • William “Roddie” Bryan, fue declarado inocente de homicidio doloso y de un cargo de homicidio grave. Fue declarado culpable de otros tres cargos de homicidio grave.
  • De los 27 cargos, solo hubo cuatro veredictos de no culpabilidad.

¿Por qué es importante? Los fiscales solo tomaron el caso después de que el video viral desatara una indignación nacional. El caso precedió al asesinato de George Floyd, pero el nombre de Arbery, junto con los de Floyd y Breonna Taylor, estuvieron en el centro de las protestas de justicia racial de #BlackLivesMatter el año pasado.

  • Casi un año después del asesinato de Arbery, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, anuló la ley que permitía los “arrestos ciudadanos”. El caso ha mantenido la atención de la opinión pública en Estados Unidos después del veredicto, esta semana, que absolvió al joven Rittenhouse de los delitos de homicidio al esgrimir legítima defensa. 
  • “Hoy estamos reemplazando una ley de la era de la Guerra Civil, que propicia el abuso, con un lenguaje que equilibra el derecho sagrado a la autodefensa de una persona y propiedad con nuestra responsabilidad compartida de erradicar la injusticia y poner a nuestro estado en un mejor camino”, dijo.

¿Qué sucedió? Arbery fue asesinado a tiros por Travis McMichael en las afueras de Brunswick, Georgia. McMichael y su padre, así como Bryan, todos hombres blancos, persiguieron a Arbery corriendo en sus vehículos por suponer que era el culpable de una serie de robos en su vecindario. Intentaron hacer un “arresto ciudadano”, lo que provocó una lucha entre los involucrados y el subsecuente asesinato.

  • El arresto civil es parte de una ley que  data de 1863 y permite a los ciudadanos comunes arrestar a otros si los consideran “sospechosos”. La norma nació para evitar la fuga de esclavos. 
  • Travis McMichael, el testigo clave de la defensa, afirmó que él y su padre estaban tratando de interceptar al joven mientras esperaban que llegara la policía. Dijo que el asesinato fue una cuestión de defensa propia, ya que Arbery “me estaba atacando”.
  • Un abogado de William Bryan dijo que su cliente, quien grabó el video que dio a conocer el caso, estaba allí solo para “documentar” el evento y no guarda relación con  el crimen.
  • La fiscal Linda Dunikoski dijo que no hay evidencia de que Arbery haya cometido un robo y que los hombres lo atacaron basándose en suposiciones, solo por ser “un hombre negro que corría por su calle”.

Con información de Axios y WABE


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS