Contrabandista de Squid Game es sentenciado a muerte en Corea del Norte

por | Nov 25, 2021

POPULARIDAD. La serie es la más vista del momento/@netflix

Un hombre fue sentenciado a muerte en Corea del Norte por vender copias de los capítulos  de la serie de Netflix Squid Game (El juego de calamar), un delito muy grave según la ley “Eliminación del pensamiento y la cultura reaccionaria” que aplica el régimen Kim Jong-Un para evitar el “comportamiento desagradable, individualista y antisocialista” en los jóvenes. 

Las autoridades se enteraron del contrabando porque encontraron a siete estudiantes de secundaria viendo la exitosa serie de Netflix, explicaron fuentes del país a la emisora Radio Free Asia (RFA). Uno de los estudiantes que compró una de las copias fue condenado a cadena perpetua, mientras que los otros seis que vieron la serie fueron sentenciados a cinco años de trabajos forzados.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters. 

Las fuentes dijeron que la sentencia del contrabandista, quien trajo las copias desde China y las vendía a través de unidades flash USB, sería ejecutada por un pelotón de fusilamiento. Maestros y administradores escolares fueron despedidos y enfrentan el destierro para trabajar en minas remotas o para ellos mismos, dijeron las fuentes.

¿Por qué es importante? El arresto de los siete estudiantes marca la primera vez que el gobierno aplica la nueva ley de “Eliminación del pensamiento y la cultura reaccionaria”, en un caso que involucra a menores, según la fuente.

  • La ley, promulgada el año pasado, conlleva una pena máxima de muerte por ver, retener o distribuir medios de comunicación de países capitalistas, particularmente de Corea del Sur y Estados Unidos. La legislación pretende “erradicar cualquier tipo de influencia extranjera”.
  • La cultura surcoreana es criticada de forma rutinaria en Corea del Norte. Un medio de propaganda de Corea del Norte indicó poco después del estreno de la serie que el programa “hace que la gente se dé cuenta de la triste realidad de la bestial sociedad surcoreana en la que los seres humanos se ven empujados a una competencia extrema y su humanidad está siendo aniquilada”.

¿De qué se trata Squid Game? Es una serie coreana que se estrenó en septiembre que sigue la historia de un grupo de personas que deciden convertirse en jugadores de un misterioso juego de supervivencia para ganar 40 millones de dólares.


  • El juego se llama así ya que los jugadores deben dibujar diferentes formas geométricas (círculo, cuadrado o triángulo) en el suelo, que, en su conjunto, parecen formar un calamar. Si un atacante logra atravesar al defensor y entrar en la cabeza del calamar, gana.
  • Dirigida por Hwang Dong-hyuk, tiene nueve episodios y tuvo uno de los mejores estrenos de la plataforma de streaming este año con 111 millones de reproducciones durante su primer mes.

Con información de Radio Free Asia, BBC y Variety.


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS