Por primera vez un latino es CEO de un equipo Liga Nacional de Hockey

por | Nov 25, 2021

Xavier Gutierrez es el primer latino en presidir un equipo de la Liga Nacional de Hockey, con los Arizona Coyotes. / Sitio Oficial Arizona Coyotes

Los latinos en Estados Unidos siguen ganando espacio en roles claves y ejecutivos de la esfera laboral del país, esta vez es Xavier Gutierrez quien es el presidente y director general de los Coyotes de Arizona, un equipo que pertenece a la Liga Nacional de Hockey (NHL) sobre hielo, formada por equipos de EE.UU y Canadá.

Xavier es originario de Guadalajara, México, expresó su emoción por ser el primer latino en presidir la un equipo en la liga y pretende mejorar la representación. “Tengo esta oportunidad y por eso tengo mucho orgullo de ser el primer latino presidente y director ejecutivo principal, quiero conectar con la comunidad latina. (…) Tenemos la oportunidad de traer voces diferentes de latinos, de diferentes raíces y ponerlos en posición donde puedan tomar decisiones…”, cuenta Gutierrez para Negocios Magazine.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? Los latinos son el 18% de la fuerza laboral de Estados Unidos —de hecho, 1 de cada 7 negocios pequeños pertenece a un latino—, pero cuando se detalla la foto de los puestos o roles de poder que toman decisiones, apenas el 4% se encuentra en roles ejecutivos. Este paso es particularmente importante ya que se trata del cargo ejecutivo más alto de una institución deportiva que tiene más de 100 años de haber sido fundada, y representa uno de los deportes principales de América del Norte.

Contexto. En mayo de este año, Xavier fue nombrado como CEO del equipo de hockey sobre hielo que representa a Arizona, Coyotes, un paso que él particularmente considera importante ya que vincula más a la comunidad latina al deporte, especialmente en este estado cuyo 40% de la población es latina.

  • Los Arizona Coyotes son el equipo más antiguo en participar en una final de la Copa Stanley —el campeonato más viejo en la historia del deporte estadounidense—. Esta franquicia ha presentado inestabilidad en el aspecto económico, de hecho en 2009 fue declarada en bancarrota y la NHL tomó al equipo hasta 2013, que fue comprado por un nuevo dueño. Así que Xavier se enfrenta a un reto por mantener el entusiasmo de la fanaticada y las relaciones públicas para asegurar otro año de entrenamiento en el Gila River Arena.
  • Actualmente la liga no cuenta con jugadores latinos, por lo que su intención es llegar a la población juvenil hispana por medio de clínicas de formación deportiva en comunidades latinas.

“…Tenemos la oportunidad como hispanos y líderes de equipo en ser los primeros en hacer este esfuerzo”, explica Gutierrez. Arizona Coyotes es el primer equipo en ofrecer formación de Hockey tanto en inglés como en español.



MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS