¿Qué es el “Síndrome de La Habana” y de quién sospecha como responsable EEUU?

por | Nov 25, 2021

MISTERIO. La primera alerta por esta enfermedad vino desde Cuba y ahora llega a Rusia. / Flickr.

Mas de 200 miembros del personal diplomático estadounidense han informado de daños cerebrales y otros síntomas del misterioso “síndrome de La Habana” en los últimos años. El gobierno busca responsable.

¿Por qué es importante?: Además de en La Habana, Cuba, donde se detectaron los primeros casos en 2016 y 2017, ha habido incidentes similares en China, Austria, Alemania e incluso en Washington; asegura DW.

  • El director de la CIA, Bill Burns, advirtió a los servicios de inteligencia rusos sobre los casos, informó The Washington Post. Pero la alerta fue ocultada, provocando dudas sobre Rusia.
  • El director de la CIA advirtió a Rusia de las “consecuencias” si resulta estar detrás de los padecimientos del “síndrome de La Habana”, informó The Washington Post.
  • Supuestamente, Bill Burns dio la advertencia de manera confidencial a los jefes de las agencias de seguridad e inteligencia de Rusia mientras se encontraba en Moscú a principios de este mes.
  • Burns suavizó su advertencia diciendo que las consecuencias vendrían “si” se descubría que Rusia estaba involucrada en la enfermedad del personal estadounidense.


 El contexto: Trump acusó en 2017 al régimen de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como “ataques acústicos” o “sónicos”, lo que sirvió como pretexto al entonces mandatario para romper con el deshielo diplomático con la isla.

  • En ese momento, se detectaron decenas de casos entre diplomáticos estadounidenses y canadienses y sus familiares en la capital cubana. Algunos de los perjudicados trabajaban en exportaciones de gas, ciberseguridad o las injerencias políticas.
  • Más de 200 estadounidenses en todo el mundo han informado de una misteriosa enfermedad con síntomas que incluyen náuseas, dolores de cabeza, vértigo y pérdida de memoria. Algunos han informado de daño cerebral.
  • Sin embargo, The Washington Post señaló que EE.UU. No culpó a Rusia y que la forma en que se emitió la advertencia sugiere que el gobierno aún no conoce la causa de la enfermedad o si Rusia tuvo un papel en absoluto.
  • La causa sigue siendo desconocida, en agosto causó una alerta en un viaje Kamala Harris y las teorías incluyen un arma de microondas.

Fuente principal de la noticia: Business insider y DW.


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS