El Festival del Río celebra la vida y la hispanidad

por | Oct 1, 2021

FESTIVAL. El sexto Festival del Río Anacostia celebrará la hispanidad con paseos en bote, siembra de árboles y limpieza de las orillas de esa cuenca hidrográfica. | CREDITO: Cortesía

La celebración del Mes de la Herencia Hispana también es una celebración a la vida, al agua sana, al aire limpio, a la abundante fauna. Esa es la razón del Sexto Festival del Río Anacostia que las organizaciones ambientalistas, entre ellas latinas, realizarán el 9 de octubre, entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde.

Celebrar, además, es no olvidar las raíces de donde se viene, también es conocer y apreciar la historia de donde ahora se vive y por allí va la propuesta que esta vez tienen en mente los organizadores latinos del Festival del Río Anacostia.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El año pasado se realizó este festival de forma virtual, pero como dijo Jorge Bogantes, representante de Watershed Society y uno de los fundadores del Festival del Río, “siendo honestos no fue tan exitoso, la gente estaba cansada de hacerlo todo online, por eso este año queremos que la comunidad vuelva a disfrutar de la naturaleza”.

Para encontrarse con la naturaleza

Por las restricciones de la pandemia no será a lo grande como en otros años, donde la música, los danzantes, las ofertas artesanales y la buena comida eran parte de esta celebración al aire libre. Lo que no se quiere es perder la ocasión para que la población latina se reencuentre conozca la región en la que vive, a través del río Anacostia.

El encuentro para este festival ambiental será en Bladensburg Waterfront Park, ubicado en la 4611 de Annapolis Road. No habrá actividades culturales para agradar a los oídos y de platos típicos de los países latinoamericanos para complacer al paladar, pero los organizadores han ideado un “plan B”. Esta vez el objetivo es resaltar la hispanidad integrándola al movimiento ambiental.


Desde este mismo lugar la invitación a toda la familia es aventurarse en bote a conocer ese otro universo que depende del río Anacostia y que para muchos es desconocido, pese a cruzar a lo largo de dos condados, Montgomery y Prince George, y una sección de Washington DC. Todas las actividades serán gratuitas, incluidos los paseos en bote, la entrada y el parqueadero.

Si se piensa en el río Anacostia no siempre es para recordar que ese es el hogar de más de 170 tipos de aves. Allí se puede ver volando patos de varios colores, gansos, garzas, gorriones, águilas pescadoras y quien sabe si hasta un imponente pavo en las orillas, porque, aunque no lo crea en algunas áreas del río viven pavos salvajes. 

Si mira al agua bagres azules, lubinas rayadas y si hasta hay suerte alguna tortuga de vientre rojo, ese es el menú solo para sus ojos y por eso vale la pena que acepten la invitación para celebrar la hispanidad en medio de una biodiversidad que festeja la diversidad.

¡A Sembrar Árboles!

“El objetivo es involucrar a la comunidad latina en la protección del ambiente, especialmente del río Anacostia, porque parte de ser buenos vecinos y buenos latinos es mantener al río limpio y convertirnos en guardianes de su ecosistema”, dijo Bogantes.

Para Bogantes, los blancos son los que lideran los movimientos ambientalistas, pero son los latinos los que más están expuestos a los cambios climáticos. “Queremos es a través de nuestro compromiso ambiental resaltar la cultura latina y su estrecha relación con la naturaleza, que sí la tenemos y que a veces parece que no se nota, porque las prioridades de sobrevivencia nos superan”.


Este año, además, quienes deseen pueden participar en la siembra de árboles en zonas cercanas al afluente, en actividades de pesca deportiva y en la recolección de basura, que suele acumularse en los alrededores de esta cuenca hidrográfica, especialmente en áreas más pobladas por donde cruza el río, explicó Bogantes. El río Anacostia pasa a través de los condados de Montgomery, Prince George’s y una sección de Washington DC, hasta su encuentro con el Río Potomac, en el sureste de la capital.

Un poco de historia

¿Sabía que antes de que se lo bautice como Río Anacostia se lo conocía como “el río olvidado”? Mucho antes de que llegaran los primeros colonos, quienes se dedicaron a la siembra del tabaco en las zonas cercanas a sus orillas, los alrededores de su cuenca hidrográfica estaban habitados por los nativos Nacotchtank y era un afluente por el que se podía navegar hasta Blandesburg. La Agencia de Protección Ambiental estima que hoy menos del 10% de la vegetación y la vida silvestre ha logrado sobrevivir a la intensa urbanización de sus alrededores. 

“Queremos que se sumen esta fiesta ambiental para sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger el área en que vivimos. Les pedimos que vengan con sus mascarillas y las mantengan puestas durante todo el tiempo”, fue el pedido de Bogantes. Los organizadores tendrán mascarillas para ofrecerles a quienes las soliciten.


Esta será una oportunidad para que los niños latinos disfruten de un día de naturaleza, viajen en bote por el río, conozcan la historia del río y se sientan motivados a protegerlo y convertirse en pequeños guardianes en contra de unas 20 mil toneladas de basura que cada año se arrojan a su cuenca.

El Festival del Río Anacostia se lleva adelante, gracias a los esfuerzos del Departamento de Parques y Recreación de Prince George’s y organizaciones como EcoLatinos, Chispa Maryland, Anacostia Watershed Society, Defensores de la Cuenca, Audubon Naturalist, Society, La Universidad de Maryland y otras.

Para más información en español puede llamar al (202) 560-6107.

POR OLGA IMBAQUINGO – ESPECIAL PARA EL TIEMPO LATINO


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS