El Tiempo Político: Todo lo que el blackout de Facebook, Instagram y WhatsApp no te permitió leer

por | Oct 4, 2021

La investigación identificó 206 fideicomisos vinculados a 41 países con sede en EE UU, los cuales poseen activos combinados valorados en más de mil millones de dólares. | Foto: Pandora Papers

¡Buenas noches! 

La industria fiduciaria de EE UU está basada en Sioux Falls: Pandora Papers. La Corte Suprema inició su nuevo período de forma presencial. Los asesores de Trump le pidieron “paciencia” para lanzar su nueva campaña presidencial. Facebook, Instagram y WhatsApp de vuelta al ruedo con fallas menores.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

***

EE UU ha condenado históricamente la existencia de paraísos fiscales offshore, sitios con reglas liberales y las garantías de discreción que han atraído a oligarcas, magnates empresariales y políticos que desean mantener sus fortunas libres de obligaciones fiscales. Pero contrario a su discurso, el país tiene su propia industria fiduciaria floreciente con base en Sioux Falls, South Dakota. En esta localidad tiene base Trident Trust, un proveedor de servicios offshore que cuenta con clientes a nivel nacional e internacional y promete niveles de protección y secreto que rivalizan o superan a los que se ofrecen en los paraísos fiscales en el extranjero. The Washington Post colaboró con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en los Pandora Papers, una investigación que reunió a 150 socios de medios para desglosar 11.9 millones de documentos confidenciales mantenidos por proveedores de servicios fiduciarios y corporativos en todo el mundo. 

Te contamos lo que se encontró en EE UU: 

  • La investigación identificó 206 fideicomisos vinculados a 41 países con sede en EE UU, los cuales poseen activos combinados valorados en más de mil millones de dólares. Casi 30 de ellos tenían fondos relacionados con personas o empresas acusadas de fraude, soborno o abusos a los derechos humanos en algunas de las comunidades más vulnerables del mundo. La mayoría de los documentos provinieron de la oficina de Sioux Falls de Trident Trust. En este estado, los activos en fideicomisos se cuadruplicaron durante la última década a $360 mil millones y una de sus compañías más grandes, South Dakota Trust Co., cuenta con una lista de clientes internacionales de 54 países. Otros estados que atrajeron a los interesados fueron Alaska, Delaware, Nevada y New Hampshire.
     
  • Algunos de los clientes más famosos de Trident Trust incluyen al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien transfirió sus fondos en 2017 luego de que los medios de comunicación cuestionaran sus intereses en un banco de Panamá; José “Pepe” Douer Ambar, magnate de la confección en Colombia que estuvo involucrado con intermediarios que lavaban las ganancias de un grupo de narcotráfico; y la familia de Carlos Morales Troncoso, el expresidente de la empresa agrícola Central Romana en República Dominicana, acusada de maltratar a sus trabajadores azucareros y responsables de evacuar forzosamente a 60 familias de El Seibo, uno de los lugares más remotos y pobres del país.
     
  • Además de revelar el tamaño de la industria de los fideicomisos dentro de EE UU, los Pandora Papers también dejaron en evidencia a los ciudadanos estadounidenses que depositaron sus fortunas en cuentas offshore para eludir investigaciones y la reparación a sus víctimas, como Mark Ryan, un atleta que fue drogado, amenazado y violado por el ejecutivo de Hollywood Marc Collins-Rector. A pesar de que el fallo de la corte le ordenaba a Collins-Rector compensar a Ryan por una suma multimillonaria, el empresario evadió esta responsabilidad enviando parte de sus activos a Belice por solo $500, a través de los servicios de una firma que protegía el patrimonio de clientes que enfrentaban investigaciones criminales o demandas costosas.
     
  • Los archivos de los Pandora Papers exponen cómo algunas de las personas más poderosas del mundo, incluidos más de 330 políticos de 90 países, utilizan compañías offshore secretas para ocultar su riqueza. Durante esta semana, se estarán publicando historias encontradas por más de 600 periodistas en 117 países que han revisado 2.94 TB de datos durante meses. BBC te explica las implicaciones de esta investigación, y nosotros lo traducimos en El Tiempo Latino.

HOY EN CAPITOL HILL

1. Biden urgió a los representantes republicanos a “dejar que los demócratas voten para elevar el límite de deuda esta semana” para evitar un default el 18 de octubre, fecha límite establecida por el Departamento del Tesoro. “Si no quieren ayudar a salvar el país, apártense para no destruirlo”, dijo el presidente. El líder del GOP en el Senado, Mitch McConnell, reiteró que su partido no apoyará la extensión del límite, y que Biden debería “dirigirse directamente con los demócratas del Congreso para este asunto”.


2. La administración de Biden revocó una regla de la era Trump que le prohíbe a las clínicas que reciben fondos federales de planificación familiar referir a pacientes para abortos. Con esta nueva revisión, las clínicas de salud podrán recibir fondos del Title X, que sirven principalmente a personas de bajos ingresos, incluso si refieren a personas para realizarse este procedimiento. La nueva ley, que busca contrarrestar las disposiciones restrictivas contra los derechos reproductivos, entrará en efecto el 8 de noviembre.

3. Harold Koh, un asesor principal y el único designado político en el equipo legal del Departamento de Estado, anunció que renunciaría a su cargo por el uso continuo del Title 42 por parte de la administración de Biden para expulsar a migrantes en la frontera sur. “Creo que la implementación actual de la autoridad del Title 42 por parte de esta administración continúa violando nuestra obligación legal de no expulsar o devolver a las personas que temen persecución, muerte o tortura, especialmente los migrantes que huyen de Haití”, afirmó en un memorando. Añadió que “claramente existen alternativas legales y más humanas”.

4. Luego de más de un año, los jueces de la Corte Suprema se reunieron de forma presencial para dar inicio a un nuevo período y escuchar argumentos orales. Durante los próximos nueve meses, la máxima corte de EE UU deberá tomar decisiones trascendentales en casos que definirán el futuro del derecho al aborto, armas de fuego y la Segunda Enmienda. En su sesión de hoy, la Corte Suprema ratificó que D.C. no debería tener un representante con derecho a voto en el Congreso por no ser un estado.

DEBES SABER

  • Según un reporte de The Washington Post, los asesores de Donald Trump le recomendaron que tuviera paciencia y se abstuviera de anunciar en agosto su campaña presidencial de 2024, cuando el conflicto de la retirada estadounidense de Afganistán estaba en su punto más álgido. Tres fuentes familiarizadas con las conversaciones, los consejeros afirmaron que el anuncio obligaría a un reordenamiento de su estructura de recaudación de fondos y podría complicar posibles presentaciones en televisión por las reglas electorales en cuanto al tiempo de presencia en los medios de comunicación audiovisual. La razón con más peso para evitar el lanzamiento son las elecciones midterms del año que viene, ya que los demócratas podrían aprovechar esta noticia para aumentar la participación de su base y responsabilizarlo de una posible derrota republicana. Lee la noticia completa en español en El Tiempo Latino.
     
  • La mayoría de los republicanos asiático-americanos responsabilizan a Trump —y no al resto de los representantes del partido— por el aumento de la violencia racista y la discriminación durante el año pasado por la pandemia de COVID-19. Una encuesta hecha por Político y Morning Consult encontró que 56% de los encuestados sintió que Trump era una de las principales razones de discriminación contra los AAPI (Asian Americans/Pacific Islanders) y 71% pensaba de manera desfavorable sobre el expresidente, mientras que los porcentajes para los republicanos en el Congreso en estas categorías fueron de 31% y 58% respectivamente. El uso de términos racistas como “kung flu” y “China virus” por parte de Trump, además de impulsar el racismo, tuvo como consecuencia que la comunidad asiática tuviera más participación política en 2020, y los resultados sugieren que si el GOP desea llegarle a este grupo, debe distanciarse de su figura principal.

ANTES DE QUE TE VAYAS

  • Facebook, Instagram y WhatsApp están nuevamente disponibles luego de una caída de más de 6 horas. Algunos de los servicios continúan reportando fallas por parte de usuarios, como problemas para publicar contenido. La interrupción marcó el período de inactividad más largo para Facebook desde 2008. 
     
  • Casey DeSantis, la esposa del gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue diagnosticada con cáncer de mama. “Mientras enfrenta la prueba más difícil de su vida, no solo contará con mi apoyo inquebrantable, sino con el apoyo de toda nuestra familia, así como con las oraciones y los buenos deseos de los floridanos en todo el estado”, dijo el gobernador, quien no ofreció más detalles sobre el diagnóstico.
     
  • Derrame petrolero en California. El derrame reportado el sábado se originó en una plataforma petrolera en alta mar conocida como Elly,  frente a la costa de Huntington Beach, una ciudad del condado de Orange en el estado de California. El derrame ha matado peces y aves. Se calcula  que al menos 3 mil barriles de petróleo se derramaron en las aguas costeras creando una mancha que abarcó alrededor de 8,320 acres. Fuente: Los Angeles Times

MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS