Facebook, Instagram y WhatsApp: qué se sabe de la falla que afectó durante horas a estas plataformas en todo el mundo

por | Oct 4, 2021

  • Redacción
  • BBC News Mundo

Fue un lunes negro para las plataformas de Mark Zuckerberg.

Facebook, Instagram y WhatsApp, los tres servicios del gigante de internet, presentaron una falla a escala global este lunes que impidió a millones de usuarios acceder a sus servicios en línea.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El acceso a través de la web o mediante las aplicaciones para teléfonos inteligentes no fue posible durante al menos seis horas, periodo después del cual los servicios empezaron a restablecerse.

Downdetector, un sitio que rastrea interrupciones en plataformas en línea, registró cientos demiles de reportes de error para Facebook (y su servicio Messenger), Instagram y WhatsApp.

Las aplicaciones que requieren inicios de sesión en Facebook también se vieron afectadas, como el juego Pokémon Go.

Algunos usuarios de Oculus, la plataforma de realidad virtual de Facebook, también reportaron problemas.


“Hubo reportes sobre ‘caos’ en la sede de Facebook mientras los técnicos luchaban por solucionar el problema” en California, informó James Clayton, reportero de tecnología de la BBC en Norteamérica.

Mark Zuckerberg
La firma de Mark Zuckerberg vivió un lunes negro.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, dijo Facebook en un comunicado.

Más tarde, cuando los servicios empezaron a restablecerse, en un mensaje en Twitter, la compañía aseguró: “A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por permanecer con nosotros”.

En cualquier caso la compañía no dio ninguna razón oficial del problema.

Errores probables

El problema se inició alrededor de las 16:00 GMT y se extendió por todo el mundo, afectando a unos 3.000 millones de personas.

“Las interrupciones de servicio en sitios web importantes no son inusuales”, explica Clayton. “Lo que hace que esto sea tan notable es el tamaño, la escala y el contexto”, agregó.


Y es que a menudo muchas de las fallas de acceso a grandes sitios se resuelven con rapidez, o son regionales. Pero la de este lunes “fue global y afectó a todos los negocios derivados de Facebook”.

A reserva de lo que Facebook pueda indicar, los expertos en redes apuntaron a un error del DNS (Domain Name System o sistema de nombres de dominio) que se combinó con un factor adicional, el “enrutamiento BGP”.

Logos de WhatsApp, Messenger and Instagram

Por una parte, el DNS es como una libreta de direcciones o teléfonos para internet que indica a los navegadores el sistema informático que sirve al sitio web que están buscando.

“Sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales”, explica el director de tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez.


“Es difícil estimar el alcance del problema desde fuera, pero estos errores suelen deberse a cambios profundos en la infraestructura, que afectan a todas las redes sociales propiedad de Facebook simultáneamente”, añadió.

Por otra parte, con el transcurrir de las horas se hizo evidente que las plataformas de Facebook tenían problemas de “enrutamiento BGP”.

“BGP es el sistema postal de internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden”, explica Suárez.

Logos de WhatsApp, Messenger e Instagram
WhatsApp, Messenger e Instagram usan la misma plataforma de Facebook, por lo que las fallas afectan a los tres.

“Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios”, añade.

A principios de este año, algunos problemas con DNS provocaron cortes generalizados de varios sitios importantes.

En uno de esos casos, se descubrió que el apagón fue causado por un solo cliente de un servicio ampliamente utilizado que cambió su configuración, lo que provocó un error de software que afectó a una gran cantidad de sitios web.

Pero es raro que estos problemas afecten solo a un gigante tecnológico como Facebook, o que el problema permanezca sin solucionarse durante mucho tiempo.

Los ojos sobre Facebook

La interrupción de los servicios de Facebook se produjo el día después de la emisión de una entrevista que concedió una exempleada de Facebook que filtró documentos sobre la empresa.

Frances Haugen dijo a la cadena estadounidense CBS News el domingo que la compañía había priorizado “el crecimiento sobre la seguridad” de sus usuarios.

La firma de Mark Zuckerberg ha dicho que la filtración es engañosa, pues asegura que es una interpretación sesgada de los datos, y que pasa por alto una investigación positiva realizada por la compañía.

Este martes, Haugen debía testificar ante un subcomité del Senado de EE.UU. en una audiencia sobre la investigación de Facebook sobre el efecto de Instagram en la salud mental de los jóvenes.

En este escenario, Facebook perdió casi 5% de su valor en la bolsa de valores de Nueva York.


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


Tu acceso a los insides de la política desde Washington DC. De lunes a viernes directo a tu email

$5 mensuales

Suscríbete GRATIS por 2 meses