Nobel de Física reconoce trabajos sobre las fuerzas de la naturaleza y el cambio climático

por | Oct 6, 2021

Foto: Twitter Nobel Prize

Tres científicos fueron galardonados el martes con el Premio Nobel de Física por sus trabajos que ayudan a explicar y predecir fuerzas complejas de la naturaleza,entre ellas la ampliación de la comprensión humana sobre el cambio climático.

El contexto: Syukuro Manabe, originario de Japón, y Klaus Hasselmann, de Alemania, fueron citados por su trabajo en el desarrollo de modelos de previsión del clima de la Tierra y la “predicción fiable del calentamiento global”.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • La segunda parte del premio fue para Giorgio Parisi, de Italia, por explicar el desorden en los sistemas físicos, desde los más pequeños —dentro de los átomos— hasta los del tamaño de un planeta.
  • Los científicos galardonados con el Nobel aprovecharon su momento de protagonismo para instar a la acción humana en contra del cambio climático.
  • Los tres físicos utilizaron complejas matemáticas para explicar y predecir lo que parecían fuerzas caóticas de la naturaleza. Esto se conoce como modelización.

¿Qué dicen? “Es muy urgente que tomemos decisiones muy firmes y avancemos a un ritmo muy fuerte en la lucha contra el calentamiento global”, dijo Parisi. Hizo este llamamiento a pesar de que su parte del premio era por un trabajo en un área diferente de la física.

  • Hasselmann dijo a The Associated Press que “preferiría no tener calentamiento global y no tener el Premio Nobel”.
  • Manabe afirmó que averiguar la física que hay detrás del cambio climático era “1 mil veces” más fácil que conseguir que el mundo haga algo al respecto.

Fuente principal de la noticia: AP


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS