El Tiempo Político: EE UU presiona acelerar los tiempos de producción en El Puerto de Los Ángeles

por | Oct 13, 2021

“Los aumentos de precios ocasionados por los cuellos de botella en la cadena de suministro en medio de una fuerte demanda mantendrán la tasa de inflación elevada, ya que los desequilibrios entre oferta y demanda solo se resuelven gradualmente”, dijo Kathy Bostjancic, economista de la consultora Oxford Economics | Diseño: Gabriela Navarro

¡Buenas noches! 

El Puerto de Los Ángeles y los grandes importadores comenzarán a trabajar contrarreloj para intentar normalizar la cadena de suministro y la inflación. Liz Cheney y el comité selecto denunciarán a los citados que no comparezcan por desacato criminal. Más de 100.000 trabajadores en EE UU han aprobado huelgas por mejores contratos colectivos. El Capitán Kirk se convierte en la persona con más edad en ir al espacio.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

***

El aumento constante de los precios de bienes al consumidor, escasez de productos por los retrasos en las cadenas de suministro y un mercado laboral tumultuoso están dificultando la recuperación económica de EE UU y poniendo a prueba la capacidad de la administración de Biden para superar los obstáculos. De acuerdo al Departamento de Trabajo, los precios al consumidor en EE UU aumentaron 0,4% entre agosto y septiembre, lo cual representa un incremento de 5,4% de la inflación en comparación con hace un año. El aumento anual en el índice de precios al consumidor coincidió con las lecturas de junio y julio como el más alto en los últimos 13 años. “Los aumentos de precios ocasionados por los cuellos de botella en la cadena de suministro en medio de una fuerte demanda mantendrán la tasa de inflación elevada, ya que los desequilibrios entre oferta y demanda solo se resuelven gradualmente”, dijo Kathy Bostjancic, economista de la consultora Oxford Economics, en entrevista con Politico.

Algunos datos:

  • La inflación subyacente — aquella que excluye las categorías volátiles de comida y energía— aumentó 0,2% para septiembre y 4% en comparación al 2020. Este estallido inflacionario refleja precios mucho más altos tanto de bienes básicos como muebles, automóviles, televisores y otros bienes que son, en gran parte, importados. “Si bien compartimos la opinión de la Reserva Federal de que este no es el comienzo de una espiral alcista de salarios y precios, esperamos que la inflación se mantenga persistentemente por encima del 3% hasta mediados de 2022”, agregó Bostjancic.
     
  • El aumento de los bienes y el costo de vida también ha causado aumentos en otros aspectos. La Administración de Seguridad Social anunció que, a partir de 2022, 64 millones de beneficiarios de Social Security y 8 millones del Supplemental Security Income recibirán un incremento de 5,9% en los montos de sus cheques, el mayor impulso en aproximadamente 4 décadas. El aumento de precios ha disminuido el valor de los subsidios más allá de la Seguridad Social y aunque los salarios también han incrementado, generalmente, las personas que no trabajan son los principales dependientes de los programas gubernamentales, cuyas métricas no siempre responden a los factores económicos más actualizados.
     
  • Tras una mesa redonda virtual de Biden con 17 personas ligadas los procesos de la cadena de suministro de EE UU, la Casa Blanca anunció que que el puerto de Los Ángeles —el más importante del país— comenzaría a trabajar “24 horas al día, 7 días a la semana” para ayudar a la normalización. [Mira este análisis ampliado del Washington Post en El Tiempo Latino]. Grandes importadores como Walmart, FedEx y UPS se comprometerán a utilizar el horario extendido del puerto para retirar de los muelles los contenedores de envío que han retrasado las operaciones de carga, según altos funcionarios de la administración en declaraciones anónimas a la prensa.
     
  • En medio de esta situación económica sin precedentes y a poco más de un año de las midterms, los republicanos ven una oportunidad política para apelar a los votantes: “(A los estadounidenses) les preocupa no poder permitirse poner comida en la mesa cuando el aumento de los precios de la gasolina y los alimentos hace que los presupuestos sean aún más ajustados. Les preocupa que su propio gobierno esté trabajando en contra de sus mejores intereses con políticas socialistas exageradas que les quitan la elección y la oportunidad”, dijo el senador Rick Scott, uno de los principales candidatos del GOP para liderar la recuperación del Congreso.

HOY EN CAPITOL HILL

1. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, afirmó que las propuestas de infraestructura de Biden ayudarían a mejorar los problemas con la cadena de suministro que han frenado el crecimiento económico post-pandemia. “Dependemos de cadenas de suministro que se construyeron hace generaciones. Es una de las razones por las que todo este año hemos estado hablando y trabajando en infraestructura y estamos ansiosos por ver que el Congreso actúe para lograr que este acuerdo de infraestructura se lleve a cabo”, dijo Buttigieg en entrevista con CNN, a propósito de los planes de la administración que están bloqueados en el Congreso por divisiones entre los legisladores demócratas.


2. La congresista Liz Cheney, vicepresidenta del comité selecto que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero, aseguró que el panel decidió unánimemente que comenzará a denunciar a los individuos que no cumplan con las citaciones por desacato criminal. Esta medida fue tomada tras los reportes de que Trump y su equipo legal había contactado a los excolaboradores citados para solicitarles que no comparecieran ante el Congreso. Otro miembro del comité, el representante Adam Schiff, había adelantado que el panel está “preparado para seguir adelante e instar al Departamento de Justicia a que procese penalmente a cualquiera que no cumpla con su deber legal”.

3. El juez federal Roy Lamberth, de Washington, declaró en desacato del tribunal al director de la cárcel del Distrito de Columbia y el director del Departamento Correccional del Distrito y pidió al Departamento de Justicia que investigue si la cárcel está violando los derechos civiles de decenas de detenidos por el ataque al Capitolio. Esta orden se da luego de que el juez descubriera que los funcionarios no entregaron la información necesaria para aprobar la cirugía recomendada hace 4 meses para la muñeca rota de uno de los acusados. Durante la audiencia, Lamberth planteó la posibilidad de que no haber entregado los registros médicos sea un maltrato deliberado.

DEBES SABER

  • Más de 100.000 empleados miembros de sindicatos de varias industrias en todo EE UU han votado a favor de autorizar huelgas y se están preparando para tomar las calles en protesta por mejores contratos colectivos. Miles ya están en huelga, incluidos 2.000 trabajadores de hospitales de New York, 700 enfermeras de Massachusetts y 1.400 trabajadores de plantas de Kellogg’s en Michigan, Nebraska, Pennsylvania y Tennessee. Alrededor de 60.000 trabajadores de de equipos de producción de cine y televisión se unirán a ellos el lunes si no logran un contrato mejorado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión,que representa a Hollywood y a gigantes del streaming como The Walt Disney Co., Warner Bros. y Netflix. Esta ola de demandas y acciones sindicales coincide con la dificultad de las compañías para encontrar nuevos empleados para puestos que, usualmente, eran llenados con personas dispuestas a trabajar por bajos salarios.
     
  • A 9 meses del ataque al Capitolio y ante la posibilidad de que Trump vuelva a lanzarse como presidente en 2024, los republicanos del Congreso han cerrado filas a su alrededor para respaldar su actuación el 6 de enero. Legisladores del GOP que están en peligro de perder sus escaños en las midterms, que han sido vistos como parte del establishment del partido, y otros que representan a swing states —como el representante Jeff Van Drew de New Jersey— han unificado su discurso para defender a Trump de los ataques que lo responsabilizan de la insurrección, argumentando que la participación de los acusados fue cuestión de responsabilidad individual, a pesar de la narrativa de fraude electoral impulsada por el expresidente. A pesar de que la candidatura de Trump no es oficial, hay un acuerdo tácito dentro del GOP de que se convertiría automáticamente en el principal candidato si decidiera lanzarse.

ANTES DE QUE TE VAYAS

  • Van y vienen. El actor William Shatner, mejor conocido por su papel de Capitán Kirk en Star Trek, viajó al espacio junto a otras 3 personas en un vuelo de Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos. Shatner, quien tiene 90 años, se convirtió en la persona más vieja en abordar un vuelo espacial, superando a la aviadora Wally Funk de 82 años.
     
  • ¿Un mal cálculo en el censo? “La población negra del país puede haber sido subcontada a una tasa hasta tres veces más alta que en 2010. Y un segundo informe sugiere que el recuento insuficiente de niños negros podría ser hasta 10 veces más alto que hace una década”: The Washington Post presenta este reporte de las inconsistencias del último censo poblacional. 
     
  • Abran paso. Las fronteras terrestres y marítimas de EE UU con México y Canadá volverán a abrirse  en noviembre para turistas y viajeros no esenciales completamente vacunados, anunció el secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas. Todavía no se ha anunciado una fecha exacta para que la medida entre en vigor.
     
  • Una latina candidata en Maryland. Una venezolana es candidata a vicegobernadora de Maryland, se trata de Nancy Navarro, quien nació y se crió en Venezuela y tiene más de 40 años en Estados Unidos. El anuncio lo hizo el el exejecutivo del condado de Prince George’s, Rushern Baker. Navarro  es la primera latina electa al Concejo del Condado, donde ha sido presidenta dos veces y ha liderado el Comité de Gerencia Gubernamental y Política Fiscal.

MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS