Saga Facebook: Comparecencia de otra denunciante – esta vez ante legisladores británicos

por | Oct 14, 2021

Westminster Hall, sede del parlamento británico. FOTO: Wikipedia por Graeme Maclean - originalmente en Flickr como hdr parliament, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7042940.

(c) 2021, The Washington PostElizabeth Dwoskin, Karla Adam

Una semana después de que la denunciante Frances Haugen testificara ante el Congreso de EEUU que Facebook le ha mentido repetidamente al público sobre los daños sociales causados por su plataforma, otra denunciante compartirá su testimonio con legisladores británicos.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

La excientífica de datos de Facebook, Sophie Zhang, testificará ante el parlamento británico el lunes, lo que podría agregar más leña a un ardiente fuego global al que los legisladores y críticos han llamado el “Gran Momento Tabacalero” de Facebook.

Damian Collins, presidente del comité del Proyecto de Ley de Seguridad en Línea del Parlamento, dijo que Zhang, quien comparecerá a través de videoconferencia, será interrogada sobre “su trabajo como científica de datos para el equipo de ‘participación falsa’, como parte del área de ‘Integridad del Sitio’ de Facebook, que se ocupa de las cuentas ‘robot’ (‘bot’), a menudo operadas por agencias respaldadas por los gobiernos de países como Rusia”.

Continuó: “Estas redes han buscado difundir desinformación e interferir en la política de otros países. Combatir cuentas falsas que difunden desinformación es un desafío importante para hacer que las redes sociales sean más seguras y queremos entender qué están haciendo las empresas ahora, y qué más deberían hacer”.

Haugen testificó que Facebook sabía que su plataforma dañaba la autoestima de las adolescentes por su imagen, y que los ejecutivos también se resistían a llevar a cabo cambios en los programas de la empresa que pudieran proteger a sus usuarios de daños, como diálogos de odio, porque hacerlo perjudicaría el crecimiento de la empresa.


Haugen también presentará testimonio ante el comité del Parlamento el 25 de octubre.

Si bien Facebook ha sobrevivido muchas controversias, incluidas las campañas de desinformación rusa en su plataforma y el escándalo de privacidad de Cambridge Analytica, los documentos presentados por Haugen brindan una imagen mucho más completa, y por tanto más reveladora, de las intenciones dañinas de la empresa.

Cuando Zhang renunció a la compañía en 2020, se fue con documentos que alegaban que durante casi un año antes de tomar medidas, Facebook había desestimado datos indicando que el presidente hondureño utilizó la plataforma para una campaña de desinformación diseñada para manipular su propia popularidad, y que la empresa también había tardado en tomar medidas en relación a una campaña de acoso respaldada por el Estado contra periodistas en Azerbaiyán. Zhang compartió su historia por primera vez en The Guardian a fines del año pasado.

Facebook ha dicho que los testimonios de Haugen y Zhang, quienes trabajaron bajo una división llamada “integridad cívica”, son caracterizaciones erróneas del trabajo de la empresa para proteger al público. El gigante tecnológico ha dicho que Haugen no trabajó directamente en los temas sobre los que rindió testimonio; que eventualmente la empresa si tomó medidas sobre el abuso que Zhang descubrió; y que el retraso en la aplicación de medidas no fue un intento de proteger a las personas poderosas que utilizan su servicio.

Zhang confirmó que recientemente proporcionó documentos a la policía, pero se negó a dar comentarios adicionales, alegando que no era apropiado hablar sobre investigaciones en curso.

Información de las Autoras:


Karla Adam es corresponsal en Londres del Washington Post. Antes de unirse al Post en 2006, trabajó como escritora independiente en Londres, escribiendo para varias publicaciones estadounidenses como el New York Times, Newsweek y la revista People. Es expresidenta de la Asociación de Corresponsales Estadounidenses en Londres.

Lizza Dwoskin se unió al Washington Post como corresponsal para Silicon Valley en 2016, convirtiéndose en los ojos y oídos del periódico en la región. Se enfoca en las redes sociales y el poder de la industria tecnológica en una sociedad democrática. Anteriormente, fue la primera reportera a tiempo completo del Wall Street Journal que cubría inteligencia artificial y el impacto de los algoritmos en la vida de las personas.

Lea el artículo original aquí.


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS