Preguntas y respuestas: Lo último que necesitas saber sobre las vacunas para niños y tercera dosis

por | Oct 15, 2021

PROTECCIÓN. La dosis para niños pequeños deben tener la menor cantidad de efectos secundarios pero el mismo nivel de anticuerpos vistos en los jóvenes de mayor edad. | Foto: Efe.

En Estados Unidos al menos 218 millones de personas mayores de 12 años han recibido una o ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19, de acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizadas el viernes 15 de octubre.

Las vacunas se han vuelto la principal arma para frenar la pandemia, pero mientras las autoridades analizan los próximos pasos surgen dudas en la población en general. En El Tiempo Latino preparamos las siguientes preguntas y respuestas informativas sobre lo último que se sabe sobre las inyecciones.

Vacunas en niños

¿Por qué son importantes?

Aunque los niños han sido menos afectados por el COVID-19 en comparación con los adultos, hay probabilidades de que una vez infectados puedan desarrollar una enfermedad grave, además de contagiar a otras personas. En los más pequeños se dificulta más el uso de cubrebocas u otros cuidados, por lo que las vacunas son una prioridad en su protección.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el 7 de octubre, más de 6,0 millones de niños se han infectado, según la Academia Estadounidense de Pediatría; y más de 540 estadounidenses de hasta 18 años han muerto, de acuerdo con datos federales disponibles el lunes 5 de octubre.

Vacunas para jóvenes, ¿cuáles están disponibles?


Los CDC recomiendan vacunar a los jóvenes mayores de 12 a 17 años con la vacuna de Pfizer/BioNTech, la única aprobada para ese rango de edad.

¿Cuándo estarán listas las vacunas para niños más pequeños?

Pfizer y BioNTech han pedido a la FDA que autorice su vacuna para uso de emergencia en niños de 5 a 11 años. Si se les da luz verde, la elegibilidad para la vacuna se ampliará a aproximadamente 28 millones de pequeños en los Estados Unidos.

Kathleen Page, profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, explicó a El Tiempo Latino que “si todo sale bien podría estar aprobada en noviembre o diciembre” de este año.

Denise Nuñez, pediatra intensivista en el Hospital de niños de Montefiore y profesora del Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York, informó a este medio que actualmente están en proceso los estudios de la dosis de Pfizer para niños de seis meses hasta los cinco años: para ello usan apenas 3 microgramos (0.003 miligramos) de la vacuna, en comparación con los 30 microgramos (0,03 miligramos) aplicados a los adultos.

Moderna también realiza ensayos a fin de presentar una vacuna para los niños. Ray Jordan, portavoz de la farmacéutica, dijo en julio que la autorización de su dosis podría darse en “invierno de 2021 / principios de 2022”.


¿Por qué tardan las vacunas para los niños pequeños?

Los investigadores y autoridades deben asegurar que la dosis para niños pequeños tenga la menor cantidad de efectos secundarios pero el mismo nivel de anticuerpos vistos en los jóvenes de mayor edad, explicó Nuñez a El Tiempo Latino.

En niños de 5 a 11 años Pfizer evaluó una vacuna con un tercio de la dosis aplicada a los adultos, con 10 microgramos. El lunes 20 de septiembre la empresa anunció la seguridad y respuesta inmune de la dosis, sin embargo, estos datos deben ser analizados por las autoridades sanitarias, cuya respuesta podría tardar hasta un mes en darse.

Los reguladores aseguraron que trabajan lo más rápido posible, pero también deben asegurarse de que la vacuna cumpla con los estándares más altos, especialmente porque se ha identificado un efecto secundario poco común pero preocupante.


El efecto secundario es una inflamación del músculo cardíaco, con mayor frecuencia en los chicos elegibles para las vacunas. Un análisis de la FDA concluyó que entre los hombres de 16 a 17 años el riesgo era cercano a uno de cada 5 mil.

Dosis de refuerzo

¿Qué son las dosis de refuerzo?

Los datos disponibles sugieren que pasado un tiempo de la vacunación, baja el nivel de protección; pero es poco, explicó la doctora Page. Aunque una inyección de refuerzo ayuda a aumentar los anticuerpos, principalmente en personas con defensas bajas, las primeras dosis son esenciales.

¿Qué vacunas fueron aprobadas para dosis de refuerzo?

El viernes 24 de septiembre los CDC autorizaron dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer. Moderna y Johnson & Johnson esperan aprobación.

¿Quiénes deben tomar una dosis de refuerzo?

Los refuerzos de Pfizer están disponibles seis meses después de aplicada la segunda dosis: para los mayores de 65 años, los residentes de hogares de ancianos, las personas con condiciones médicas subyacentes, como cáncer o inmunodeprimidos; y para aquellos con trabajos de alto riesgo de infección.

¿Qué pasa si me vacuné con Moderna o Johnson & Johnson?

Page, experta en enfermedades infecciosas, sostuvo que aún no hay recomendaciones para dar refuerzos a los vacunados con Moderna o Johnson & Johnson, pero esas personas están bien protegidas.

“Las vacunas siguen siendo más de 80% efectivas sin ningún refuerzo”, aseveró Page en una entrevista con El Tiempo Latino.

¿Qué avances han logrado Moderna y Johnson & Johnson?

Un panel asesor independiente de la FDA recomendó el jueves 14 de octubre, por unanimidad, aplicar dosis de refuerzo de Moderna para personas de 65 años o más, adultos con un alto riesgo de enfermedad grave debido a afecciones subyacentes o exposición en el trabajo.

La recomendación del panel será analizada por los funcionarios de la FDA, quienes se espera que lleguen a una decisión sobre el refuerzo de Moderna en unos días.

En el caso de Johnson & Johnson, este viernes los asesores de la FDA también votaron unánimemente para recomendar las dosis de refuerzo, al menos dos meses después de haber recibido la primera dosis. El siguiente paso es la evaluación por parte de la agencia.

¿Se pueden combinar las vacunas de refuerzo?

Las agencias federales de salud no respaldan combinar las vacunas para recibir un refuerzo, debido a que falta evidencia sobre los efectos potenciales del uso de dos inyecciones diferentes.

¿Qué vacunas tienen la autorización plena?

La FDA dio la aprobación total de la vacuna de Pfizer para los adultos. Las dosis de Moderna y Johnson & Johnson esperan recibir el pleno respaldo en los próximos meses, de momento son aplicadas bajo la autorización de uso de emergencia. Sin embargo, tres expertos consultados por este medio coincidieron en que todas las vacunas son seguras y efectivas.

¿Qué ha pasado con los mandatos de vacuna?

La administración de Joe Biden prepara las reglas de una política que obligará a las empresas con más de 100 empleados a que estos reciban la vacuna, informó el presidente Joe Biden el 9 de septiembre. La medida incidirá sobre unos 80 millones de trabajadores en todo el país, que representan dos tercios de la fuerza laboral. Amplía los detalles aquí.

Con información de The Washington Post y CNN.


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS