Biden en acto con la policía
Biden en acto con la policía

El presidente Joe Biden, durante su intervención en el Capitolio de Estados Unidos, rindió homenaje a los miembros de las fuerzas del orden que murieron en el cumplimiento del deber en 2019 y 2021 y saludó a los que están en servicio activo.

"Esperamos todo de ustedes, y está más allá de la capacidad de cualquiera para cumplir con las expectativas totales. Ser policía hoy en día es mucho más difícil de lo que ha sido nunca", dijo. El mandatario también saludó a los agentes que defendieron el Capitolio durante los disturbios del 6 de enero.

¿Por qué es importante? Las declaraciones de Biden se producen después de que fracasara en el Congreso un intento de aprobar un proyecto de ley de reforma policial, impulsado por la muerte de George Floyd en mayo de 2020.

El acto se realizó un día después de que un oficial de la policía del Capitolio fue acusado de obstrucción a la justicia por aconsejar a un alborotador, que ingresó a las instalaciones del Congreso durante los disturbios del 6 de enero, que borrara la evidencia gráfica que lo ubicaba en el lugar de los hechos. 

  • La Casa Blanca ha respaldado los esfuerzos del Congreso por aprobar una ley de reforma policial, aunque esas conversaciones terminaron a principios de este año por diferencias entre los negociadores republicanos y demócratas.
  • El presidente mantuvo el sábado que busca modificar aspectos del sistema policial. Biden añadió que ser agente de policía hoy en día "es mucho más difícil de lo que ha sido nunca".
  • El presidente también señaló que el COVID-19 ha causado más muertes de policías en acto de servicio que todas las demás causas juntas.
  • Los sindicatos policiales de algunas ciudades están en contra de los mandatos de vacunación, pese a las muertes de agentes por COVID-19.

¿Qué dicen? “Aquí, hace nueve meses, sus hermanos y hermanas frustraron un ataque inconstitucional y fundamentalmente antiamericano contra los valores de nuestra nación y nuestros votos. Gracias a ustedes, la democracia sobrevivió. Pero sólo gracias a ustedes", afirmó el presidente.

  • El año 2020 fue el más mortífero para las fuerzas del orden que se haya registrado, enfatizó el jefe de Estado.
  •  "A las familias de los caídos, que sufrieron una enorme pérdida, entiendan que su pérdida es también la pérdida de Estados Unidos, la pérdida de Estados Unidos, y su dolor es el dolor de Estados Unidos", añadió Biden.
  • “Podemos unir a esta nación y luchar contra nuestros enemigos comunes, la ira, el resentimiento, el odio, el extremismo, el racismo, la anarquía, la violencia, la falta de empleo, la desesperanza”, subrayó dirigiéndose a los agentes. 
  • El titular de la Casa Blanca se comprometió a apoyar las inversiones en sistemas que proporcionen atención médica adecuada, asesoramiento, prevención de drogas, vivienda, educación y otros servicios sociales en la comunidad.

El contexto: Biden no mencionó las controversias que han consumido las discusiones sobre la policía, en particular desde la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, que llevó a la condena por asesinato del agente Derek Chauvin este año.

  • El jefe de Estado mencionó varias políticas que ha apoyado para el control de armas durante el evento, incluidas las leyes de "bandera roja" que permitirían a las autoridades o a los familiares retirar las armas a las personas que pudieran representar un peligro.
  • El presidente se refirió a los policías que defendieron el Capitolio cuando una turba arrolló a la Policía del Capitolio de Estados Unidos e invadió el edificio el 6 de enero.
  • Biden adelantó que solicitará al Congreso que vuelva a autorizar la Ley de Violencia contra la Mujer, porque, según una estadística, el 40 % de las llamadas que acaban con la muerte de un agente están relacionadas con la violencia doméstica.
  • El mandatario también denunció que el público en general no entendía las dificultades y que el país tendría más dificultades para encontrar personas que quieran ser oficiales como resultado.

Fuente principal de la noticia: The Hill

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación