¿Amazon engañó al Congreso? Legisladores lo ponen en duda

por | Oct 18, 2021

Foto: Efe.

Los miembros de un panel del Congreso cuestionan si los ejecutivos de Amazon los engañaron al dar testimonio sobre sus prácticas comerciales. Los legisladores le dieron dos semanas a la compañía para proporcionar documentación que respalde sus declaraciones, según una carta oficial enviada a la empresa.

La carta con fecha de este lunes y dirigida al director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, solicitó a la empresa “pruebas exculpatorias” para corroborar el testimonio que sus ejecutivos, incluido el fundador Jeff Bezos, proporcionaron al panel antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre el uso de datos de terceros vendedores.

El contexto: En 2020, los líderes del poder judicial de la Cámara de Representantes cuestionaron si un ejecutivo de Amazon engañó al Congreso durante una audiencia de 2019, sobre cómo el gigante tecnológico usa los datos que recopila de vendedores externos. La sesión fue parte de una amplia investigación sobre si esta y otras compañías digitales hunden la competencia en línea.

  • Todo surgió después de que The Wall Street Journal informó, en abril de 2019, que los empleados de Amazon habían utilizado los datos para lanzar productos de la competencia, lo que la compañía ha cuestionado.
  • Los legisladores exigieron que Jeff Bezos testificara sobre el tema y amenazaron con emitir una citación. El entonces director ejecutivo compareció voluntariamente en una audiencia, junto con sus homólogos de Facebook, Google y Apple.
  • Cuando los legisladores presionaron a Bezos sobre el manejo de los datos del usuario por parte de Amazon, el magnate de la tecnología respondió que si bien la compañía tiene una política “contra el uso de datos específicos del vendedor para ayudar” a su negocio, no podía “garantizar” que nunca ha sido violada.
  • Aún así, ambas partes evitaron una importante confrontación legal sobre el asunto en ese momento.

¿Por qué es importante? Una serie de nuevos informes sobre las prácticas de datos de Amazon en las últimas semanas han reavivado las preocupaciones de que la compañía pueda haber engañado al panel en declaraciones juradas anteriores.

  • El gigante del comercio electrónico tiene hasta el 1 de noviembre para proporcionar documentos y pruebas con el fin de “aclarar” su testimonio.
  • Si Amazon se niega, el caso puede ser remitido al Departamento de Justicia para una investigación criminal, advirtieron los legisladores.

¿Qué dicen? “En el mejor de los casos, este informe confirma que los representantes de Amazon engañaron al Comité (…) En el peor de los casos, demuestra que pueden haber mentido al Congreso”, dijeron los representantes en la carta enviada a la empresa.

  • La carta fue suscrita por los demócratas Jerrod Nadler (Nueva York), Pramila Jayapal (Washington), David N. Cicilline (Rhode Island); y los republicanos Ken Buck (Colorado) y Matt Gaetz (Florida).
  • “Le recomendamos encarecidamente que aproveche esta oportunidad para corregir el expediente y proporcionar al Comité respuestas juradas, veraces y precisas a esta solicitud”, añadieron los representantes.
  • En una declaración enviada este lunes por correo electrónico a The Washington Post, un portavoz de Amazon aseguró que la compañía y sus ejecutivos no engañaron al comité. 
  • “Como hemos dicho anteriormente, tenemos una política interna que va más allá de la política de cualquier otro minorista que conozcamos, que prohíbe el uso de datos de vendedores individuales para desarrollar productos de marca privada de Amazon”, se lee en el comunicado.
  • Amazon se negó a comentar sobre si cumpliría con la solicitud de corroborar pruebas.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.



MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS