Trump dice que si fuera presidente no impondría mandatos de vacuna. En su lugar haría algo distinto

por | Oct 18, 2021

POLÍTICA. Trump se mostró orgulloso por su trabajo durante su administración | Foto EFE

El expresidente Donald Trump afirmó este lunes que si siguiera en el cargo no impondría los mandatos de vacuna que en septiembre adoptó la administración de Joe Biden para empresas con plantillas de al menos 100 empleados. En su lugar, el republicano intentaría convencer a la población estadounidense de hacerlo sin la necesidad de tomar medidas que conlleven despidos.

El exmandatario hizo su comentario pese a ser el blanco de críticas por parte de sus exfuncionarios, quienes han denunciado la labor del republicano mientras estaba en la Casa Blanca cuando el virus arribó a territorio norteamericano, convirtiendo gradualmente al país en la nación con más casos y muertes por complicaciones relacionadas al brote.

El contexto: Trump no es la primera figura republicana en rechazar los mandatos de vacunación. Figuras como los gobernadores  Ron DeSantis (Florida) y Greg Abbott (Texas) han hecho pública su crítica contra la medida, al punto de prohibir en sus respectivas entidades la normativa en diferentes ámbitos.

  • El pasado lunes 11 de octubre, el gobernador Abbott firmó una orden ejecutiva que prohíbe los mandatos de vacunación contra el COVID-19 a cualquier “entidad en Texas”, la última medida del estado contra los requisitos en medio de la actual pandemia.
  • La orden de Abbott dice que ni los grupos, ni las empresas de Texas están autorizados a exigir pruebas a quienes se oponen a la inmunización por “cualquier razón de conciencia personal”. Una vez que se apruebe un proyecto de ley similar el mandato será revocado.
  • Ted Cruz, senador por Texas, incluso culpó a Biden de la cancelación de más de mil vuelos de Southwest Airlines por su medida.
  • El mandato llevó a decenas de policías de todo el país a amenazar con renunciar si no se adopta una política más flexible que no atente contra el desarrollo de sus labores.

¿Qué dicen?: “No le diría a nadie: ‘Tienes que hacerlo’. Pero lo vendería. Estoy muy orgulloso de lo que hicimos con las vacunas. “Se suponía que tomaría cinco años y dijeron que no iba a funcionar. Hice tres vacunas en menos de nueve meses y funcionan, funcionan muy bien”, manifestó el expresidente Trump en entrevista en The First TV.

  • “Yo convencería a la gente. No quiero presionarlo (a Biden), (pero) cuando era presidente, no se hablaba de mandatos ni nada por el estilo”, agregó Trump. “Todo el mundo quería la vacuna. Ahora mucha gente no lo quiere”.
  • Él tema no es nuevo para él, quien el pasado mes de agosto en un acto en Alabama se calificó como alguien que cree “totalmente” en las libertades de cada quien: “eres libre, tienes que hacer lo que tienes que hacer. Pero recomiendo tomar las vacunas”.
  • El republicano ha sido criticado en repetidas ocasiones por no instar a los estadounidenses a vacunarse mientras estaba al cargo, así como a no mostrarse en público cuando recibió la dosis.
  • A juicio de sus contrincantes en el ámbito político, el exmandatario se ha encargado de alimentar el escepticismo de quienes aún no se deciden sobre si vacunarse o no: “Estoy muy orgulloso de ello. Salvé millones de vidas, pero la gente debe tener sus libertades”.

El dato: De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el 57% de los habitantes de Estados Unidos está completamente vacunado contra la pandemia del COVID-19. La cifra se respalda en 189 millones 292 mil 559 personas que han completado su esquema de vacunación de dos dosis o una vacuna de inyección única.

  • Respecto a la vacunación de personas de 65 años de edad o mayores, población en alto riesgo según los expertos en materia sanitaria, el 84.4% se encuentra completamente vacunada contra el brote.
  • En cuanto a aquellos que han recibido al menos una dosis de la vacuna, el organismo federal reflejó en su sitio web que el 66% de los habitantes del país cuenta con al menos una parte del esquema.
  • En cuanto a la dosis de refuerzo aprobada recientemente y que de momento solo es administrada por la farmacéutica Pfizer, las autoridades tienen registro de 10 millones 681 mil 175 personas que poseen la tercera vacuna.

Fuente principal de la noticia: The Hill



MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS