El Tiempo Político: Test de senilidad para el Congreso y Casa Blanca, pide senador

por | Oct 19, 2021

Las banderas nacionales ondean a media asta para honrar a Colin Powell. Powell falleció a los 84 años, después de haber servido como secretario de Estado de los Estados Unidos, un general de cuatro estrellas y el primer presidente negro del Estado Mayor Conjunto. Foto: EFE

¡Buenas noches!

Republicanos y demócratas conmemoran el legado de Colin Powell. Otros dos representantes demócratas anuncian su retiro del Congreso a un año de las midterms. Trump demanda para evitar que sus documentos sobre el 6 de enero lleguen al comité selecto. El senador Bill Cassidy sugiere pruebas cognitivas para evitar tener funcionarios seniles en el gobierno.

***

Colin Powell, el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado, falleció hoy  a los 84 años por complicaciones de COVID-19. Su vocera, Peggy Cifrino, informó que Powell también había sido tratado durante los últimos años por mieloma múltiple, un cáncer de la sangre que afecta las células plasmáticas, y en consecuencia, la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. A pesar de que estaba completamente vacunado contra el virus, la protección no fue suficiente para su sistema inmunológico previamente comprometido, como se ha evidenciado en estudios. Un soldado y diplomático con una excelente reputación por su servicio bajo administraciones republicanas y demócratas, su legado es de una figura controversial por su rol en autorizar la invasión y subsecuente guerra en Irak en 2003, un punto en su carrera del que expresó arrepentimiento en varias ocasiones. Funcionarios del gobierno federal, congresistas y otros representantes políticos de ambos partidos se unieron a las manifestaciones de luto para recordar a Powell.

Algunos datos:

  • Powell se refería a su biografía como una historia de éxito estadounidense. Hijo de inmigrantes jamaiquinos, fue criado en el barrio de South Bronx de New York sin privilegios. Su historia en las fuerzas armadas comenzó cuando descubrió los Reserve Officers’ Training Corps (ROTC) como estudiante del City College of New York. Se unió al Ejército y en 1962 fue uno de los más de 16.000 asesores militares enviados a Vietnam del Sur por el presidente John F. Kennedy. Tras 35 años de servicio, ascendió al rango de general de cuatro estrellas antes de convertirse en Consejero de Seguridad Nacional de Ronald Reagan y el primer presidente negro del Estado Mayor Conjunto, bajo la administración de George H. W. Bush.
     
  • Se unió a la administración de George W. Bush como secretario de Estado en 2001. Sin embargo, su periodo se vio empañado por su discurso de 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que citó información errónea de un informe para afirmar que el exdictador iraquí, Saddam Hussein, había escondido armas de destrucción masiva para justificar la invasión al país. Las armas nunca fueron encontradas, y aunque Hussein fue derrocado, la inestabilidad y las pérdidas humanas causadas por la guerra han persistido durante años. Renunció en 2004, antes del segundo periodo de Bush, y expresó que este error fue un momento “doloroso”.
     
  • Biden publicó un comunicado lamentando la muerte del exsecretario de Estado: “Colin encarnaba los más altos ideales tanto de guerrero como de diplomático (…) Después de haber luchado en guerras, entendió mejor que nadie que el poder militar por sí solo no era suficiente para mantener nuestra paz y prosperidad”, dijo el presidente. Powell apoyó la candidatura de Biden para estas últimas elecciones, al igual que apoyó las candidaturas de Barack Obama y Hillary Clinton en el pasado. Fue crítico de Donald Trump, a quien calificó como “una desgracia nacional”.
     
  • El fallecimiento de Powell ha generado muestras de luto por parte de representantes de ambos partidos, quienes lo conmemoraron por su dedicación al servicio público y por ser un “héroe” afroamericano. Legisladores negros prominentes reflexionaron sobre el legado de Powell al vincular sus propias historias a sus años de servicio, como el demócrata Gregory Meeks, el primer presidente negro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, quien dijo que su rol como el primer secretario de Estado negro fue una “inspiración para muchos”. El expresidente Bush escribió en un comunicado que Powell “era muy respetado en casa y en el extranjero. Y lo más importante, Colin era un hombre de familia y un amigo”.
     
  • No obstante, el nombre de Colin Powell sigue evocando sentimientos de ira y angustia entre los iraquíes, cuya imagen del diplomático está eclipsada por ese fatídico momento en el que presentó información falsa en la ONU. “Él mintió, y fuimos nosotros los que quedamos atrapados en guerras sin fin”, dijo Maryam, una iraquí de 51 años en entrevista con AP.

HOY EN CAPITOL HILL

1. Los demócratas del Senado aprobaron planes de financiamiento para los departamentos de Trabajo, Salud y Servicios Humanos que, por primera vez en décadas, no incluye la enmienda Hyde. Esta provisión le prohibía  a los ciudadanos usar Medicaid y otros programas federales de salud para cubrir los costos de procedimientos de aborto. El proyecto de ley tampoco incluyó la enmienda de Weldon, que prohíbe que se les nieguen fondos federales a las entidades que no desean brindar servicios de aborto, o una enmienda para bloquear el uso de fondos federales para abortos específicamente en Washington, D.C.


2. De acuerdo a documentos obtenidos por Politico, y los testimonios de dos fuentes anónimas, la administración de Biden está trabajando para reanudar los pagos federales de préstamos estudiantiles a inicios del año que viene, cuando finalice la pausa por la pandemia en los pagos mensuales para decenas de millones de estadounidenses. El Departamento de Educación está considerando propuestas que darían a los prestatarios una nueva flexibilidad a medida que enfrentan facturas de préstamos estudiantiles por primera vez en casi dos años, como un período de gracia inicial para pagos atrasados, entre otras facilidades.

3. David Price y Mike Doyle, ambos legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, anunciaron que no se postularán a la reelección en las midterms del año que viene. El anuncio de retiro de estos congresistas viene a pocos días de que el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara, el también demócrata John Yarmuth, también informara que no se estará lanzando para las próximas elecciones.

DEBES SABER

  • Trump introdujo una demanda contra el comité selecto y los Archivos Nacionales para evitar que el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio reciba registros de la investigación de su equipo sobre los eventos de ese día, así como de sus esfuerzos para revocar los resultados de las elecciones de 2020. El expresidente y sus abogados argumentan que la solicitud de registros es demasiado amplia y no tiene un propósito legislativo, y critican a Biden por no afirmar el privilegio ejecutivo para bloquear la entrega de los documentos. “La solicitud del Comité equivale a nada menos que una ‘expedición de pesca’ ilegal y vejatoria, abiertamente respaldada por Biden, y diseñada para investigar inconstitucionalmente al presidente Trump y su administración”, se lee en la demanda. “Nuestras leyes no permiten una acción tan impulsiva y atroz contra un expresidente y sus asesores cercanos”.
     
  • Si los demócratas alguna vez estuvieron optimistas de poder vencer la tradición de escaños perdidos para el partido en el poder en las midterms, ese sentimiento se ha desvanecido. Varios estrategas y operativos demócratas entrevistados por The Hill han expresado preocupación por las elecciones del año siguiente tras el declive de la popularidad de Biden, la falta de movimiento en su agenda doméstica y los anuncios de retiro hechos por congresistas a un año de la fecha. “Para ser franco, no me siento bien acerca de dónde estamos… Creo que estamos empezando a ver lo frágil que es esto”, dijo un asistente del Congreso. Los republicanos solo necesitan voltear 5 asientos para recuperar el control de la Cámara de Representantes, y con la ventaja de tener el control de la mayoría de los estados para el proceso de redistribución, los demócratas tienen poco espacio para errores en 2022.

ANTES DE QUE TE VAYAS

  • ¿Quién es Alex Saab? La extradición de un empresario colombiano a Estados Unidos ha llamado la atención de la prensa internacional. Se trata del presunto testaferro de Nicolás Maduro, quien hoy fue acusado de ocho delitos por lavado de activos, y conspiración para lavado. Lee más en El Tiempo Latino
     
  • Senadores seniles. El senador republicano Bill Cassidy dijo en una entrevista para ‘Axios on HBO’ que los líderes de la tercera edad en los tres poderes del gobierno federal deberían estar sujetos a pruebas cognitivas, ya que a partir de los 80 años de edad se evidencia “un rápido deterioro”. Cassidy comentó que ha recibido información de senadores pasados de ambos partidos que han finalizado sus mandatos estando “seniles”.
     
  • Criminales, y punto. El Departamento de Justicia advirtió que tratar a los atacantes del 6 de enero como presos políticos, héroes o mártires aumenta el riesgo de violencia política en el país. El fiscal federal adjunto Michael Roman escribió en un expediente judicial que estos individuos son “criminales, muchos de los cuales cometieron delitos de violencia extremadamente graves y todos atacaron los valores democráticos que todos deberíamos compartir”.

MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS