ir al contenido

Trump lanzará plataforma de medios sociales para competir con Twitter y Facebook

Former President Donald Trump departs after speaking to supporters during a rally at the Iowa State Fairgrounds on Saturday, Oct. 09, 2021 in Des Moines, Iowa. MUST CREDIT: Washington Post photo by Jabin Botsford.

James Fontanella-Khan en Los Angeles, Lauren Fedor en Washington, y Ortenca Aliaj y Antoine Gara en Nueva York

Con miras a tomar ventaja de su popularidad entre un amplio grupo de Republicanos, el expresidente Donald Trump lanzará una plataforma de medios sociales llamada TRUTH Social (“VERDAD Social”), la cual se cotizará en bolsa a través de una empresa de cheque en blanco (sin razón social definida).

La decisión llega luego de meses de especulación respecto al posible lanzamiento de una empresa de medios por parte de Trump para competir con Twiter y Facebook, y pone en escena la posibilidad de su participación en la carrera por la presidencia en 2024.

Trump, quien utilizó Twitter extensamente durante la campaña de 2016 y sus cuatro años como presidente, fue expulsado de esa plataforma, y también de Facebook, YouTube y otras grandes redes de medios sociales a raíz de los ataques del 6 de enero contra el Capitolio.

El expresidente emitió una declaración ayer miércoles indicando que la nueva aplicación estaría bajo control del Trump Media & Technology Group (TMTG).

“Fundé TRUTH Social y TMTG para enfrentar la tiranía del Big Tech”, indicó en una declaración.  “Vivimos en un mondo en el cual el Talibán tiene una inmensa presencia en Twitter, pero en cambio su presidente favorito ha sido silenciado.  Eso es inaceptable”.

Digital World Acquisition, una empresa con propósito especial para adquisiciones lanzada por Patrick Orlando, se fusionará con TMTG en una transacción que valora el negocio en $875 millones con el potencial de recaudar hasta $1,7 millardos dependiendo del desempeño de la acción.

En septiembre, Digital World recaudó $293 millones en una oferta pública primaria.  Según documentos de la empresa, once fondos de cobertura, incluyendo a DE Shaw y Saba Capital, liderados por donantes Democráticos prominentes, participaron en la transacción.

Asumiendo que ningún inversionista ejercite su opción de venta, ese efectivo se utilizará para tomar ventaja del negocio de medios de Trump.

TRUTH Social ya puede ser reservada a través de la tienda de aplicaciones de Apple, donde hará su debut el año que viene.  La aplicación es descrita como “la plataforma de medios de ‘Carpa Ancha’ de Estados Unidos que promueve una conversación global abierta, libre y honesta sin discriminar contra ideologías políticas”.

El expresidente ha mantenido un perfil relativamente bajo desde que fue defenestrado de sus cuentas de medios sociales y rehusó participar en la inauguración de Joe Biden en enero.  Pero ha continuado emitiendo notas de prensa a través de “Save America”, su comité de acción política, y ha hablado públicamente sobre la posibilidad de lanzarse a la presidencia nuevamente en 2024.

Organizó un evento este mes en Iowa, un estado importante en el proceso de nominación presidencial, y ha respaldado a varios candidatos con miras a la elección intermedia del año que viene, cuando está en juego el control de ambas cámaras legislativas.

Trump y algunos legisladores Republicanos han acusado a las empresas del Big Tech de censura y sesgo en contra de conservadores, y han hecho llamamientos para un replanteamiento de las leyes que gobiernan los posibles daños a las plataformas debido al discurso que diseminan sus usuarios a través de sus redes.  Varias plataformas más pequeñas basadas en la “libertad de expresión” han surgido, y algunas buscan asociarse al expresidente para darle una plataforma.

Jason Miller, quien fue uno de los principales asesores de Trump y quien está por lanzar Gettr, su propia plataforma de medios sociales destinada a los conservadores, emitió una declaración felicitando a su antiguo jefe.

“Ahora Facebook y Twitter perderán aun mayores cuotas de mercado”, dijo Miller.  “El presidente Trump siempre ha sido un gran negociador, pero simplemente no pudimos llegar a un acuerdo”.

Miller no respondió a una solicitud de comentarios adicionales.

Derechos de Autor - The Financial Times Limited 2021.

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

Lea el artículo original aquí.

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público