El poder judicial le da victorias al Partido Republicano sobre la votación, el aborto y las armas

por | Sep 5, 2021

PROTESTA. Los partidarios del derecho al aborto marchan frente al Capitolio de Texas el 1 de septiembre de 2021, en Austin. | Foto: Sergio Flores / Para The Washington Post.

La semana pasada entraron en vigor nuevas leyes en Texas que facilitan portar abiertamente una pistola y hacen casi imposible acceder al aborto después de seis semanas de embarazo. Además, en el escritorio del gobernador hay una medida con restricciones sobre la votación. Todos ellos son victorias republicanas alcanzadas este 2021.

El contexto: Los demócratas controlan el poder en Washington, DC, después recuperar la Cámara de Representantes, el Senado y desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca, pero la batalla sobre la dirección del país sigue abierta. Al centrarse en el poder estatal y judicial, los republicanos disfrutan de una especie de renacimiento político local.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • Este año 12 estados han aprobado reducciones del impuesto sobre la renta, 17 estados han aumentado las restricciones de votación, que se espera que afecten más críticamente a los distritos electorales demócratas.
  • Los gobernadores republicanos en diversos estados también han tenido éxito en socavar los esfuerzos de Biden para exigir cubrebocas en las escuelas.
  • El éxito republicano es fruto de una estrategia de larga data, de mirar más allá de la boleta electoral nacional de primera línea para centrarse en las elecciones estatales y locales; y los nombramientos judiciales.
  • Los demócratas se encuentran actualmente jugando a la defensa, en medio de divisiones sobre qué hacer a continuación. Enfrentan presiones para ejercer su poder de forma más agresiva.

¿Qué dicen? “Esta es una forma realmente difícil, el asalto al derecho al aborto y al voto, de tener una llamada de atención de que las legislaturas estatales son importantes”, dijo Jessica Post, presidenta del Comité de Campaña Legislativa Demócrata.

  • “La situación en la que nos encontramos ahora es terrible. Creo que tenemos que ser realmente honestos al respecto”, dijo la representante estatal de Florida Michele Rayner-Goolsby, candidata demócrata al Congreso.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS