Este martes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmará la polémica legislación que restringe el voto en la entidad, un proyecto que desató la crítica por parte del Partido Demócrata y que responde al señalamiento del expresidente Donald Trump por un supuesto fraude en las urnas que sufrió en noviembre de 2020.
¿Por qué es importante?: La legislación revierte adaptaciones relajadas para los votantes, un hecho que, de acuerdo con expertos, se traduce en una enorme traba para las minorías del estado. La misma establece también nuevas reglas para la votación por correo.
- Según el proyecto aprobado en la Cámara local, cualquier funcionario podría enfrentar pena de cárcel por enviar boletas de votación por correo que no sean solicitadas.
- Defensores de la legislación aseguran que las restricciones son necesarias para garantizar un proceso limpio.
¿Qué dicen?: “Hay mucha atención nacional en la reforma electoral ahora, y eso es genial”, manifestó el senador estatal republicano Bryan Hughes, quien añadió que la medida “es parte de un proceso en curso en Texas donde tratamos de mejorar la ley, tratamos de mejorar el proceso”.
- Cynthia Cano, asesora principal de Powered by People, comentó en un comunicado que “Texas ya es el estado más difícil para registrarse para votar y emitir un voto, y la aprobación de la SB 1 solo lo hará más difícil”.
- Beto O’Rourke, exrepresentante demócrata, presentó una nueva herramienta para el registro de votantes tras la aprobación del proyecto de ley.
Fuente principal de la noticia: The Hill