Aprueban extensión del TPS para salvadoreños y hondureños

por | Sep 7, 2021

El anuncio representa un alivio para los tepesianos y sus familias, que en los últimos meses han dedicada su trabajo a realizar cabildero y actividades de presión para ser escuchados. | FOTO: Alianza TPS / Cortesía

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una extensión más del Programa de Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS que beneficia a más de 250 mil salvadoreños y hondureños que viven en el país.

El anuncio representa un alivio para los tepesianos y sus familias, que en los últimos meses han dedicada su trabajo a realizar cabildero y actividades de presión para ser escuchados.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

La nueva extensión de 15 meses da un respiro a la comunidad tepesiana; pues muchos temían quedar en el limbo migratorio el 4 de octubre, que vencía la última extensión del programa.

Los tepesianos han estado entre la incertidumbre desde que en 2017 el expresidente Donald Trump ordenó la cancelación del beneficio migratorio. Desde entonces, la mayoría de los beneficiarios agrupados en la Alianza Nacional TPS se han mantenido activos haciendo cabildeo a favor del beneficio migratorio.

En agosto el DHS anunció una extensión del programa para los ciudadanos de Haití. Este anuncio causó más preocupación entre los centroamericanos porque estaban a pocos meses de alcanzar la fecha de caducidad de su beneficio.

Fuentes cercanas al equipo de trabajo de la Casa Blanca dijeron que es muy probable que en las próximas semanas el Congreso apruebe el Plan de Reconciliación que incluye luz verde para tepesianos, dreamers y trabajadores agrícolas puedan iniciar procesos de residencia y hasta de ciudadanía.



MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS