ir al contenido

Departamento de Justicia demanda a Texas por ley que impide abortar después de las seis semanas

El fiscal general Merrick Garland informó que la prohibición "es claramente inconstitucional según los precedentes del Tribunal Supremo".

Fiscal Merrick Garland - Departamento de Justicia- DOJ
Foto: EFE

El Departamento de Justicia del presidente Biden demandó al estado de Texas para intentar bloquear la ley de aborto, que prohíbe el procedimiento a partir de las seis semanas de embarazo y permite a los ciudadanos particulares emprender acciones legales contra cualquiera que ayude a una mujer a interrumpir su embarazo.

Lo último: La demanda del Departamento de Justicia dice que la ley de Texas es inválida por violar la Segunda y de la Decimocuarta enmiendas, además se antepone a la ley federal y viola la doctrina de la inmunidad intergubernamental.

¿Qué dicen? Garland afirmó que su agencia haría todo lo posible para garantizar el acceso al aborto en el segundo estado más grande de la nación. Académicos y defensores legales han sugerido que una demanda que se base en que la legislación es una la violación a los derechos civiles de las mujeres lograría la suspensión de la normativa.

  • El presidente Biden y los demócratas del Congreso criticaron duramente la ley, al Tribunal Supremo por su decisiónde no bloquearla pese a que, según ellos, viola claramente el derecho constitucional de la mujer al aborto.
  • Elizabeth Graham, vicepresidenta de Texas Right to Life, calificó al presidente Biden de marioneta y afirmó que el “Departamento de Justicia se dará cuenta de que no tiene jurisdicción para detener la Ley de latidos del corazón de Texas".

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

Últimas Noticias