EEUU intensifica sus esfuerzos para reunificar a las familias separadas bajo el mandato de Trump

por | Sep 13, 2021

FOTO: Michael Robinson Chavez — The Washington Post

El gobierno de Biden redobló sus esfuerzos en buscar y reunir a las familias migrantes separadas en la frontera entre Estados Unidos y México bajo el mandato del presidente Donald Trump.

El contexto: El Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar comenzó el lunes un nuevo programa que, según las autoridades, ampliará los esfuerzos para encontrar a los padres, muchos de los cuales se encuentran en comunidades centroamericanas remotas, a fin de ayudarlos a regresar a Estados Unidos, donde obtendrán al menos tres años de residencia legal y otras ayudas.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

¿Y ahora qué? Una vez que se localice a los padres separados de sus hijos, EEUU trabajará con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para que las personas puedan obtener pasaportes, regresar al país, entregarles permisos de trabajo, residencia por tres años y servicios de apoyo.

  • El nuevo programa incluye un portal web que permitirá a los padres contactar al gobierno estadounidense e iniciar la reunificación. El sitio para promoverlo estará en inglés, español, portugués y varias lenguas indígenas de Centroamérica.
  • El contrato con la OIM así como el esfuerzo en encontrar a los padres migrantes están previstos inicialmente durante un año, pero podrían ampliarse si es necesario.
  • La ACLU está en conversaciones con el gobierno y negocia alguna compensación a las familias.

Fuente principal de la noticia: AP


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS