El Tiempo Político: Una enfermera dice que le pagaron $53.000 por matar a Kamala Harris

por | Sep 14, 2021

Para este mes, el gobierno federal tiene el reto de seguir impulsando mejoras tangibles a las condiciones de vida de los latinos, con foco especial en lo económico y en un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados. Diseño: Gabriela Navarro

¡Buenas noches!

Seguridad económica y un camino a la ciudadanía: los mejores regalos para los hispanos en su mes. Los demócratas intentan una nueva reforma electoral con un proyecto más moderado. El futuro de Newsom está en manos de los californianos en el último día de las elecciones recall. Niviane Petit Phelps, una enfermera floridiana de 39 años, declaró que le pagaron $53.000 por matar a Kamala Harris.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Recibe de lunes a viernes un resumen como este en tu correo electrónico suscribiéndote aquí.

***

A partir de mañana hasta el 15 de octubre, EE UU celebrará el Hispanic Heritage Month, una ocasión para recordar que la historia y la herencia de los inmigrantes hispanos forma parte de todos los aspectos del país. Desde el entretenimiento y la gastronomía, pasando por la medicina y la educación, hasta la política: Biden nombró este mes conmemorativo como “un recordatorio importante de cuánta fuerza sacamos como nación de nuestras raíces inmigrantes”. En su proclamación, el presidente también hizo hincapié en que “EE UU no puede ser exitoso sin que las familias y comunidades hispanas sean exitosas”. A pesar de que el American Rescue Plan incluyó medidas para beneficiar a personas desempleadas y propietarios de pequeños negocios, los latinos fueron uno de los grupos más afectados en lo económico y en lo personal, de acuerdo a un informe del Pew Research Center. Para este mes, además de las actividades y las ceremonias, el gobierno federal tiene el reto de seguir impulsando mejoras tangibles a las condiciones de vida de la comunidad, con foco especial en lo económico y en un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados.

Algunos datos:

  • ¿Por qué se celebra el Hispanic Heritage Month? De acuerdo a los Archivos Nacionales, esta celebración comenzó como la “Hispanic Heritage Week” bajo el mandato de Lyndon B. Johnson en 1968, hasta que Ronald Reagan la expandió a un mes el 17 de agosto de 1988. El mes comienza el 15 de septiembre porque el periodo coincide con la independencia de varios países como Costa Rica, México y Chile, y con el Día de la Raza el 12 de octubre, que conmemora el descubrimiento de América. 
     
  • El Census Bureau publicó datos que revelan que la pobreza aumentó a 11,4% el año pasado por motivos de pandemia. A pesar de que las primeras dos rondas de estímulos ayudaron a mantener a 11,7 millones de estadounidenses fuera de esta categoría, 1 de cada 5 hogares latinos reportó haberse saltado comidas en 2020, según el Departamento de Agricultura. Los trabajadores de la comunidad son más propensos a depender de empleos en la industria de hospitalidad (turismo, hoteles, restaurantes, etc), por lo que las tasas de desempleo fueron mayores. Muchos recurrieron a bancos de comida para poder suplir sus necesidades y las de sus familiares.
     
  • Para varios inmigrantes indocumentados, la residencia permanente y un camino a la ciudadanía sería el mejor reconocimiento a sus aportes. Franklin Anchahua, uno de los miembros de los grupos de limpieza predominantemente latinos que trabajaron en el World Trade Center luego del 9/11, sufre de complicaciones cardíacas y respiratorias tras exponerse a las condiciones hostiles en las que quedó el centro. 20 años más tarde, él y sus colegas siguen esperando para legalizarse. “En vez de darnos compensación, nos pudieron haber dado papeles”, dijo Lucelly Gil, otra de las limpiadoras, que ha sufrido de cáncer de seno y depresión.
     
  • En respuesta a estas peticiones, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó el lenguaje de la propuesta migratoria que los demócratas pretenden incluir en su plan de $3,5 billones, que será pasado por reconciliación. La propuesta, que también está siendo evaluada por la parlamentaria del Senado, permitirá que 8 millones de inmigrantes indocumentados (incluyendo Dreamers, beneficiarios del TPS y trabajadores esenciales) tengan una ruta legal hacia la residencia permanente y la ciudadanía.
     
  • ¿En dónde más se ven los hispanos en EE UU (y en el mundo)? El juguete de la Cajita Feliz de McDonalds, el precursor de los anticonceptivos orales, la cirugía oftalmológica Lasik y el descubrimiento de las bacterias que causan caries fueron posibles gracias a latinos.

Hoy en Capitol Hill


1. Los senadores demócratas presentaron un proyecto de ley para la reforma electoral y ética, liderado por Amy Klobuchar, que es una versión más moderada de su propuesta pasada, conocida como la For The People Act. La legislación fija algunas reglas de votación exigidas por el gobierno federal, como tener opciones de votación anticipada y ampliar el acceso a las boletas electorales por correo, entre otros planteamientos que anularían leyes de restricción electoral aprobadas en estados republicanos. Klobuchar dijo que esta ley “establecerá estándares nacionales básicos para garantizar que todos los estadounidenses puedan emitir sus votos de la manera que mejor les funcione”.

2. El Departamento de Justicia estableció nuevos límites en el uso de maniobras de estrangulamiento y restricciones carotídeas por parte de funcionarios de law enforcement, a menos que sean casos en los que el uso de fuerza letal esté permitido. De igual forma, la agencia impuso nuevas restricciones para los ingresos no anunciados a residencias con órdenes de allanamiento. El fiscal general, Merrick Garland, afirmó que estas nuevas medidas, junto con la ampliación del uso de las cámaras corporales, pretende mejorar la confianza entre los policías y la ciudadanía
.
3. El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, instó a los representantes de su partido a mantenerse unidos para poder avanzar la propuesta de presupuesto de $3,5 billones. “Todos van a tener voz en esta legislación, pero por supuesto, nuestra unión es nuestra fuerza, y si no estamos unidos con 50 votos no podremos hacer nada”. Los comentarios de Schumer vienen luego de varios días de división entre los demócratas por el alto costo del plan, especialmente por parte de los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema, que han dicho que no apoyarán la figura de $3,5 billones.

4. Brian A. Nichols fue designado como candidato para Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. “Nichols es un Oficial del Servicio Exterior de carrera que se ha desempeñado como Embajador de los Estados Unidos en Zimbabwe, Embajador de los Estados Unidos en Perú y como Subsecretario de Estado Adjunto Principal para Asuntos Internacionales de Aplicación de la Ley de Narcóticos, y como jefe adjunto de misión en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia”: U.S. Global Leadership Coalition.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habló sobre los estándares educativos y las pruebas en las escuelas de Florida en Doral Academy en Doral, Florida. DeSantis anunció que este será el último año escolar con el sistema de Evaluaciones de Estándares de Florida (FSA). Afirmó que será una prioridad en la próxima sesión legislativa reemplazarlo. Foto: EFE

Debes saber:

  • Los californianos están emitiendo los últimos votos que decidirán si el gobernador Gavin Newsom se mantendrá en su puesto o será reemplazado por su cuestionable gestión de la pandemia. “Me siento bien mientras podamos salir de ese voto”, dijo Newsom luego de saludar a voluntarios electorales en San Francisco. Biden le dio un último impulso a la campaña del demócrata, quien le advirtió a los ciudadanos que este revocatorio podría cambiar el curso del país y tener “resultados desastrosos”, incluso llegando a decir que el principal candidato republicano, Larry Elder, es un “clon de Trump”. A pesar de que Newsom está liderando las encuestas y los votantes demócratas han enviado sus papeletas por correo de forma masiva, las elecciones recall siguen teniendo una dinámica menos predecible que los comicios regulares y el destino del gobernador está en las manos de sus ciudadanos.
     
  • El National Republican Senatorial Committee, que es el brazo de campaña de los republicanos del Senado, recaudó $8 millones durante agosto, una cifra récord para el grupo en un mes de un año no electoral. La organización vio un repunte en las donaciones en medio de las críticas contra la administración de Biden por la retirada militar de Afganistán y el aumento de los casos de COVID-19, que han tenido como consecuencia el regreso de mandatos de mascarillas y nuevas órdenes de vacunación. Los mejores 5 meses de recaudación en años no electorales para el NRSC se han dado en el 2021, con un promedio mensual de $8,3 millones recaudados, en comparación con el promedio de $5,5 millones registrado en 2019.

Antes de que te vayas:

  • ¿Estoy en drogas? Newsom con los Minions y Optimus Prime, John Cox paseando con un oso Kodiak, una lotería por millones de dólares en Six Flags y el vecino de Caitlyn Jenner que se mudó a Arizona porque “no soportaba ver a personas sin techo”. Las elecciones recall de California llegaron a su fin, así que estos fueron algunos de los 7 momentos más ‘WTF?’ recopilados por Politico durante la campaña. 
     
  • Guerra avisada… El senador Marco Rubio pidió esta tarde a Biden que despida “inmediatamente” al general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, por llamar secretamente a su homólogo chino al final de la presidencia de Trump para asegurarle que Estados Unidos no iniciaría una guerra, según un nuevo libro del editor asociado del Washington Post, Bob Woodward, y el periodista político nacional Robert Costa. 
     
  • Presa por amenazas de muerte a Kamala. Niviane Petit Phelps, una enfermera de 39 años residenciada en Miami, grabó seis videos de sí misma diciendo: “Kamala Harris, tú vas a morir”.  El pasado viernes Phelps se declaró culpable, dijo que le habían pagado $53.000 para matar a Harris, añadiendo: “Yo voy a hacer el trabajo, OK”. La madre de tres ahora enfrenta cinco años en prisión. Su sentencia está programada para el 19 de noviembre. Fuente: The Washington Post
     
  • Medida popular. 60% de los electores —incluyendo votantes de los suburbios— apoyan los mandatos de vacunación de Biden para los trabajadores federales y compañías privadas, según los resultados de la última encuesta del Axios/Ipsos Coronavirus Index. Cliff Young, el presidente de Ipsos U.S. Public Affairs, expresó que los mandatos han reforzado la popularidad de Biden entre los independientes, pero el presidente sigue sin ganar puntos con los ciudadanos republicanos.

MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS