El Tiempo Político: Gimnastas abusadas por Nassar encaran al Senado

por | Sep 15, 2021

Aunque Nassar fue sentenciado a prisión en 2018, sus víctimas aprovecharon para testificar y reclamar la negligencia del sistema y las autoridades estadounidenses, que permitieron que la situación continuara muchos años después de la primera alerta en 2015. Diseño: Gabriela Navarro

¡Buenas noches! 🌛

Las gimnastas abusadas por Larry Nassar exigen respuestas y acciones ante el Senado. Biden confía plenamente en el general Mark Milley a pesar de sus llamadas con China. Newsom se salva del recall gracias a su alerta de 4 palabras. 56% de los estadounidenses cree que la democracia está “bajo ataque”.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

***

“Nos han fallado y merecemos respuestas”: las gimnastas estadounidenses Simone Biles, McKayla Maroney, Aly Raisman y Maggie Nichols comparecieron ante el Comité Judicial del Senado después de meses de que el inspector general del Departamento de Justicia publicara un informe detallando los fallos de la oficina del FBI en Indianápolis para responder e investigar las acusaciones de abuso sexual —en su mayoría a menores de edad— hechas contra el doctor Larry Nassar, quien fue parte del equipo de US Gymnastics y el Comité Olímpico Nacional. La agencia encontró que que los funcionarios del FBI no dieron seguimiento a las denuncias hechas contra Nassar, e hicieron declaraciones falsas y engañosas en documentos y al describir sus acciones al inspector general. Aunque el abusador fue sentenciado a prisión en 2018, sus víctimas aprovecharon para testificar y reclamar la negligencia del sistema y las autoridades estadounidenses, que permitieron que la situación continuara muchos años después de la primera alerta en 2015. 

Algunos datos:

  • Biles, quien es considerada la mejor gimnasta del mundo y la estrella del equipo de EE UU, fue una de las víctimas de Nassar. La atleta exigió que los funcionarios del FBI responsables de llevar el caso enfrenten las consecuencias de permitir que un abusador sexual siguiera cometiendo crímenes. Además de las fallas del FBI, dijo que USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de los EE UU “sabían que el médico oficial de su equipo abusó de mí mucho antes de que yo fuera consciente de su conocimiento”.
     
  • Uno de los testimonios más grotescos y emocionales fue el de McKayla Maroney, una miembro del equipo de gimnasia que fue a Londres 2012. En sus declaraciones, reveló que ella fue la víctima que contactó al FBI en el 2015 y le relató a los senadores sobre una de las muchas ocasiones que fue abusada por Nassar. Tenía 15 años cuando sucedió. “Después de contar toda mi historia de abuso al FBI en el verano de 2015, no solo no denunciaron mi abuso, sino que cuando finalmente documentaron el informe 17 meses después, hicieron afirmaciones completamente falsas sobre lo que dije”, reclamó.
     
  • A Biles y Maroney se unieron Aly Raisman, quien ganó medallas de oro junto a ellas en los equipos olímpicos de 2012 y 2016, y la gimnasta Maggie Nichols. Raisman le dijo a los senadores que le “repugna” que todavía estén buscando respuestas 6 años después de que se informaran las acusaciones originales. También resaltó que el abuso sexual ha tenido un efecto traumático en todas las víctimas, una idea que Biles también incluyó en su testimonio para explicar sus dificultades de salud mental que la forzaron a ausentarse momentáneamente de Tokio 2020.
     
  • El director del FBI, Christopher Wray, ofreció disculpas a las víctimas de Nassar por la negligencia de su agencia en la investigación: “Lamento que tanta gente las haya defraudado una y otra vez, y lamento especialmente que haya personas en el FBI que tuvieron su propia oportunidad de detener a este monstruo en 2015 y fallaron. Eso es imperdonable, nunca debió pasar, y estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que nunca vuelva a suceder”.
     
  • A inicios de mes, USA Gymnastics y un comité designado por el tribunal que representa a las víctimas Nassar presentaron un plan conjunto que incluye un acuerdo de $425 millones para compensar a aproximadamente 500 gimnastas que fueron abusadas por el doctor. El plan, presentado ante la U.S. Bankruptcy Court for the Southern District of Indiana, pondría fin a la avalancha de demandas contra la federación en relación a este caso.

Hoy en Capitoll Hill:

1. Biden afirmó tener “completa confianza” en el general Mark Milley para que continúe siendo presidente del Estado Mayor Conjunto, luego de que un libro revelara que el militar contactó dos veces a su homólogo chino para asegurarle que EE UU no atacaría al país asiático durante los últimos meses de la administración de Trump. A pesar de que varios representantes republicanos han exigido la renuncia de Milley, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, justificó sus acciones como una forma de mantener la estabilidad a pesar del “comportamiento errático” de Trump.


2. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el comisionado del IRS, Charles Rettig, urgieron a los principales congresistas demócratas de la Cámara de Representantes a ayudar al gobierno a tomar medidas contra las trampas fiscales. En una carta dirigida al presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Richard Neal, reiteraron la importancia de aprobar un aumento de fondos para el IRS y los nuevos requisitos de informes bancarios diseñados para dirigirse a los estadounidenses adinerados que eluden sus obligaciones fiscales.

3. El Departamento de Justicia introdujo una moción de emergencia ante la corte de distrito de Austin, Texas, para pedir una orden de restricción temporal o una orden judicial preliminar para la ley que impide abortar luego de las 6 semanas de gestación. En su denuncia, el departamento argumentó que la medida impide que las mujeres “ejerzan sus derechos constitucionales” y que su petición es necesaria para “proteger los intereses soberanos de EE UU”.

Debes saber:

  • El gobernador de California, Gavin Newsom, salió vencedor de la recall election que buscaba destituirlo, y algunos presumen que, detrás de su éxito, estuvo un email con una corta advertencia: “Este revocatorio está estrecho”. La oración, incluida en un mensaje de recaudación de fondos, fue la alerta necesaria para despertar a la base demócrata ante el prospecto de volver a tener un gobernador republicano luego de 15 años. Newsom incorporó la idea a sus discursos para evitar que el entusiasmo decayera, y el cambio dio los frutos esperados: los resultados incompletos mostraron que se dirigía hacia una victoria aplastante con aproximadamente el 65% de los votos. Esta historia de superación seguramente estará incluida en sus discursos para una reelección en 2022.
     
  • Los demócratas de la Cámara de Representantes han pasado las últimas 2 elecciones celebrando que distritos tradicionalmente republicanos se habían vuelto competitivos. Ahora, las legislaturas estatales republicanas están listas para hacerlos desaparecer a través de la redistribución. Los cartógrafos del GOP se están preparando para eliminar más de una docena de los distritos más controvertidos de los últimos 4 años para cerrar las posibilidades de una victoria demócrata en las midterms, que ya son históricamente difíciles para el partido en el poder. Todas las medidas impulsarán las posibilidades de cambiar el control de la Cámara, y los principales estrategas demócratas están muy conscientes de los vientos en contra.

Antes de que te vayas:

  • ¿Democracia en riesgo? 56% de los estadounidenses piensan que la democracia del país está “bajo ataque” y 51% creen probable que oficiales electos puedan falsificar los resultados de futuras elecciones solo porque su partido no ganó, según una encuesta de CNN. El sondeo mostró que la mayoría de los que comparten estas ideas se identifican como republicanos y apoyan a Trump como líder del GOP.
     
  • Derechos regresivos. Los legisladores republicanos en más de la mitad de los estados de EE UU están eliminando, de forma temporal o permanente, los poderes usados por funcionarios locales y estatales para proteger a los ciudadanos de las enfermedades infecciosas desde el inicio de la pandemia. Un informe de Kaiser Health News encontró que al menos 26 estados aprobaron leyes que debilitan permanentemente la autoridad del gobierno para proteger la salud pública.
     
  • Relaciones peligrosas. El gobierno ayudó a Tesla a desarrollar los autos eléctricos. Ahora está ayudando a Detroit, y a Elon Musk no le gusta. Lee este artículo del Washington Post, traducido por El Tiempo Latino
     
  • La carrera contra Pekín. La Unión Europea está proponiendo un ​ nuevo programa de infraestructura que compita con China. ¿Cuál es el objetivo? Rivalizar la influencia política y económica que Pekín ha obtenido con su iniciativa de la Franja y la Ruta. Este es un artículo de nuestro aliado Financial Times, traducido por El Tiempo Latino
     
  • No es Fake. Si viste las imágenes sangrientas en la Isla Faroe, pues sí es cierto: 1.400 delfines fueron asesinados, la mayor cacería registrada en esa área, como parte de una tradición conocida como grindadrap. Aunque la caza es legal, aún los partidarios de esta practica estaban molestos.

MÁS LEÍDAS

¿Amazon engañó al Congreso? Legisladores lo ponen en duda

Los miembros de un panel del Congreso cuestionan si los ejecutivos de Amazon los engañaron al dar testimonio sobre sus prácticas comerciales. Los legisladores le dieron dos semanas a la compañía para proporcionar documentación que respalde sus declaraciones, según una...


ÚLTIMAS NOTICIAS