China advierte que el nuevo acuerdo de submarinos entre EEUU y Australia aviva la carrera armamentista y amenaza la paz regional

por | Sep 16, 2021

Australia obtendría tecnología estadounidense como la del submarino USS Georgia (SSGN 729), visto aquí transitando el estrecho de Ormuz en 2020. FOTO: U.S. Navy via Washington Post.

(c) 2021, The Washington PostLily Kuo

China condenó el jueves una decisión de Estados Unidos y Gran Bretaña de compartir tecnología submarina nuclear de alta sensibilidad con Australia, algo visto como un reto directo a Pekín y a sus crecientes ambiciones militares.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Después del anuncio del presidente Joe Biden el miércoles de una nueva alianza de defensa, conocida como AUKUS, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, describió el acuerdo como “extremadamente irresponsable” mientras los medios estatales chinos alertaron a Australia de que ahora era un “adversario” de China y que debía “prepararse para lo peor”.

En una rueda de prensa rutinaria en Pekín, Zhao dijo que la alianza “amenaza seriamente la paz y estabilidad regional, agrava la carrera armamentista y menoscaba los esfuerzos internacionales por la no proliferación”.

Acusó a Estados Unidos y a Gran Bretaña de usar un “doble estándar” y de aprovecharse de sus exportaciones nucleares como una “herramienta en sus juegos geopolíticos”, a tiempo que los reprendía y los llamaba a “abandonar su mentalidad retrógrada de Guerra Fría” – un refrán común de los voceros del ministerio.

“De otra manera, sólo lograrán dispararse en el pie”, añadió.


Aunque Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el primer ministro australiano, Scott Morrison, no mencionaron a China en sus declaraciones de ayer miércoles, la decisión es ampliamente vista como una respuesta al creciente poderío económico de China, a su despliegue militar y a su influencia diplomática. Se estima que China tiene seis submarinos nucleares de ataque, y está planeando incrementar la flota en la próxima década.

El jueves, los comentaristas chinos y los medios estatales criticaron la decisión como otro ejemplo de los intentos de EEUU por contener a China. El diario altamente nacionalista Global Times describió a Estados Unidos como “histéricamente polarizador” en su sistema de alianzas y de estar “volviéndose loco intentando aunar a sus aliados en contra de China”.

“Poseer submarinos nucleares se convertirá ahora en una tentación universal. El mundo debe prepararse para la llegada de la ‘fiebre de los submarinos nucleares’”, dijo el editorial.

El Global Times dijo en su editorial que Australia era el “perrito faldero” de Estados Unidos y que se había convertido en un adversario de Pekín. “Ya que Australia se ha convertido en punta de lanza contra China, ese país debe prepararse para lo peor”, advirtió.

Bajo la administración Biden, Washington y Pekín han estado en un continuo enfrentamiento en torno a los derechos humanos, el comercio y sitios de conflicto potenciales como Mar del Sur de China o Taiwán.

Ha habido pocos avances en los intentos de Estados Unidos por emplazar a China en cuanto a compromisos ambientales de cara un crucial evento internacional que se llevará a cabo en noviembre. Una llamada telefónica de 90 minutos entre el presidente Xi Jinping y el presidente Biden la semana pasada tuvo resultados poco específicos, incluyendo la falta de acuerdo sobre una reunión potencial entre ambos mandatarios.


Información de la Autora:

Lily Kuo es la jefa de la oficina de China del Washington Post. Previamente sirvió como la jefa de la oficina de Pekín para el Guardian. Anterior a eso, reportó para Quartz en Kenia, Hong Kong y Nueva York, y para Reuters en Nueva York y Washington.

Lea el artículo original aquí.


MÁS LEÍDAS

¿Amazon engañó al Congreso? Legisladores lo ponen en duda

Los miembros de un panel del Congreso cuestionan si los ejecutivos de Amazon los engañaron al dar testimonio sobre sus prácticas comerciales. Los legisladores le dieron dos semanas a la compañía para proporcionar documentación que respalde sus declaraciones, según una...


ÚLTIMAS NOTICIAS