El Tiempo Político: El COVID-19 ya no podrá ser una excusa para deportar migrantes. Trump ya tiene sus candidatos preferidos en tres estados

por | Sep 16, 2021

Nuevamente los alrededores del Capitolio fueron bloqueados con cercas ante la protesta pautada para este próximo sábado en respaldo a los acusados del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. Foto: EFE

¡Buenas noches! 

Los grupos familiares que entren a través de la frontera sur podrán solicitar asilo, determinó un juez federal. El Congreso trabajará desde casa por seguridad en la víspera de la protesta a favor de los participantes del 6 de enero. Trump tiene 3 candidatos favoritos que podrían voltear un resultado no favorable en 2024. La Casa Blanca contactó a Nicki Minaj para disipar sus dudas sobre las vacunas.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El juez federal Emmet Sullivan, de la Corte de Distrito del Distrito de Columbia, le prohibió a la administración de Biden que expulse a familias migrantes con niños en la frontera sur a través de la orden Title 42, una medida de la era Trump que permite las deportaciones express por motivos de pandemia. De acuerdo a Sullivan, su sentencia forzará al gobierno federal a tomar decisiones difíciles, pero determinó que ya hay suficientes disposiciones para controlar la propagación del COVID-19 entre pruebas, vacunas y otras formas de minimización. La administración de Biden se ha excusado detrás de la orden de salud pública para rechazar a los adultos y familias detenidos en la frontera sur, lo cual ha sido tomado por organizaciones y activistas defensores de la inmigración como una traición a la posición del país de siempre recibir a solicitantes de asilo.

Algunos datos:

  • La prohibición de Sullivan entrará en efecto dentro de 14 días y protegerá a grupos familiares, pero los adultos que ingresen solos seguirán sujetos al mandato. Solo en el mes de agosto, US Customs and Border Protection reportó que EE UU le permitió la entrada a más de 86.000 familias migrantes, mientras que alrededor de 16.200 fueron expulsadas usando la medida. Desde que Title 42 entró en vigor el año pasado, más de 958,000 migrantes han sido rápidamente expulsados.
     
  • La American Civil Liberties Union, junto a otros grupos de activismo pro-inmigración, fueron responsables de introducir la demanda contra el gobierno federal. El director del Immigrant Rights Project de ACLU, Omar Jadwat, dijo que “el presidente Biden debió haberle puesto fin a esta política cruel e ilegal hace mucho tiempo, y la corte tuvo razón de rechazarla hoy”. Noah Gottschalk, el líder de política global de Oxfam America, reiteró: “Esta decisión valida lo que ya sabemos: Title 42 es una política ilegal e inmoral basada en xenofobia, no en ciencia”.
     
  • Las tensiones entre las organizaciones pro-inmigrantes y la administración han aumentado en los últimos meses por las estrictas medidas migratorias que siguen siendo adoptadas por Biden, a pesar de haber prometido una reforma al sistema. El día de hoy, congresistas y defensores de derechos humanos también criticaron que US Immigration and Customs Enforcement (ICE) reiniciara el programa de vuelos de repatriación a Haití, también bajo Title 42, a pesar de la frágil situación política, económica y ambiental de la isla. 86 ciudadanos haitianos fueron deportados el miércoles como parte del plan.
     
  • Los haitianos son uno de los principales grupos de inmigrantes que viajan a la frontera sur para solicitar asilo y, recientemente, el Departamento deHomeland Security determinó que eran elegibles para aplicar al TPS tras un devastador terremoto. Los activistas han acusado a la administración de Biden de hipocresía por avanzar en una ambiciosa agenda para regularizar a 8 millones de inmigrantes, mientras toma medidas enérgicas contra otros grupos vulnerables.

Hoy en Capitoll Hill:

1. Varias oficinas congresionales estarán cerradas a partir de mañana como parte de las precauciones que serán tomadas ante la protesta a favor de los participantes en el ataque al Capitolio, que se hará en Washington el sábado 18. Trabajadores del Congreso le informaron a Axios que recibieron instrucciones de trabajar de forma remota, una de las medidas para preservar la seguridad del staff y de los legisladores, quienes tampoco estarán sesionando durante el fin de semana.

2. El comité selecto que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero confirmó estar evaluando las acciones del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y otros funcionarios del Pentágono durante los últimos días de la administración de Trump, luego que un libro revelara que Milley contactó a su contraparte en China tras la insurrección. “El Comité Selecto ha buscado registros relacionados específicamente con estos asuntos y esperamos que el Departamento de Defensa coopere plenamente con nuestra investigación”, declararon los congresistas Bennie Thompson y Liz Cheney, presidente y vicepresidenta del panel.


3. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, le ordenó al personal del banco central que examinara las reglas de ética internas sobre los tipos de activos que pueden tener los funcionarios, luego de las revelaciones de transacciones financieras de acciones y bienes raíces realizadas por dos legisladores durante la pandemia. Cualquier endurecimiento de las reglas se agregaría al Código de Conducta del Banco de la Reserva, que rige la ética en las sucursales regionales de la agencia, afirmó un portavoz.

Debes saber:

  • Trump está intentando que aliados que trataron de revertir las elecciones de 2020 estén a cargo de los comicios de 2024, un swing state a la vez. Con su endorsement al representante estatal Mark Finchem como secretario de estado de Arizona, ya son 3 los estados que cuentan con candidatos respaldados por el expresidente para los principales cargos de supervisión electoral, quienes reemplazarían a oficiales que se negaron a apoyar la narrativa del fraude. Demócratas y expertos independientes han expresado preocupación, especialmente tomando en cuenta la posibilidad de que Trump vuelva a lanzarse como candidato, de que un nuevo intento de anular los resultados tenga éxito con estas personas en el poder.
     
  • El senador moderado del partido demócrata Joe Manchin ha sido la cara visible de la oposición a los planes demócratas, específicamente el plan valorado en $3,5 billones, pero hay una figura dentro del partido que puede ser más difícil de persuadir: la senadora Kyrsten Sinema. Mientras que Manchin ha aparecido en varios programas dominicales, noticieros, ha escrito piezas de opinión y da comentarios a la prensa casi a diario, Sinema ha preferido el trabajo detrás de escenas. Según más de una docena de entrevistas con colegas y negociadores, la senadora y su personal han estado estrechamente involucrados en las conversaciones, haciendo preguntas detalladas para comprender la justificación de los aumentos de gastos e impuestos propuestos.

Antes de que te vayas:

  • Al teléfono. La Casa Blanca le ofreció una llamada a Nicki Minaj con uno de sus doctores especializados en vacunación contra el COVID-19, luego de que la rapera twitteara que no estuvo presente en la Met Gala por no haberse vacunado. Minaj justificó su escepticismo asegurando que un amigo de su primo en Trinidad y Tobago “quedó infértil” después de inmunizarse, lo cual fue desmentido por el primer ministro de la isla tras “perder el tiempo” investigando la información.
     
  • Muy caro. La secretaria de estado de California, Shirley Weber, expresó su apoyo a una reforma del sistema recall del estado, a un día de que el gobernador Gavin Newsom sobreviviera el intento por destituirlo. “El proceso que tenemos es antiguo, es difícil de implementar, es caro y probablemente no sea muy justo para todos”, dijo la funcionaria en entrevista con Politico.
     
  • Defender el ambiente = un peligro. El 2020 fue el año más mortal para los activistas ambientales en Latinoamérica y el Caribe. Un informe de la organización Global Witness describió que de 227 asesinatos a activistas a nivel mundial, 165 o 72% de ellos ocurrieron en la región. Colombia lideró la lista con 65 víctimas, seguida por México con 30 y Brasil con 20.
     
  • Un reto a Pekín. China condenó la decisión de EE UU y Gran Bretaña de compartir tecnología submarina nuclear de alta sensibilidad con Australia por considerarlo un reto directo al gobierno de Pekín. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, describió el acuerdo como “extremadamente irresponsable” y los medios estatales declararon que Australia ahora era un “adversario” de China y debe “prepararse para lo peor”. (Fuente. The Washington Post, traducido para El Tiempo Latino)

MÁS LEÍDAS

¿Amazon engañó al Congreso? Legisladores lo ponen en duda

Los miembros de un panel del Congreso cuestionan si los ejecutivos de Amazon los engañaron al dar testimonio sobre sus prácticas comerciales. Los legisladores le dieron dos semanas a la compañía para proporcionar documentación que respalde sus declaraciones, según una...


ÚLTIMAS NOTICIAS