El Tiempo Político: La crisis migratoria en Texas desborda el puente internacional Del Río

por | Sep 17, 2021

Según datos de The Post, más de 29,000 haitianos han llegado en los últimos 11 meses a Estados Unidos, pero también hay mexicanos, venezolanos, cubanos y nicaragüenses Foto: Sergio Flores para The Washington Post

¡Buenas noches!

Más de 10.000 inmigrantes protagonizan la última crisis humanitaria de los problemas migratorios de Biden. Un ataque estadounidense en Kabul dejó 10 civiles muertos. El general Milley sostiene que las llamadas con China eran parte de su trabajo. La familia de Gabby Petito le pide a su prometido que hable con las autoridades.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Recibe este resumen de noticias gratis en tu correo electrónico, todas las noches, suscribiéndote aquí.

***

Más de 10.000 inmigrantes que buscan asilo en EE UU formaron un campamento improvisado debajo del puente internacional Del Río en Texas, que conecta al sur del estado con México. El grupo conformado en su mayoría por haitianos también incluye a cubanos, venezolanos y nicaragüenses que han viajado desde sus países de origen hasta la frontera sur y esperan por ser procesados mientras duermen a la intemperie, unos pocos en pequeñas tiendas de campaña, bajo temperaturas que pueden llegar a 38° C y con escasa comida y recursos. Autoridades en ambos lados de la frontera sur afirmaron que esperan que más migrantes lleguen al área en los próximos días. Este desafío humanitario es el último que se agrega a la lista de la crisis migratoria de la administración de Biden, la cual ha sido duramente criticada por sus medidas insuficientes para humanizar y mejorar el sistema de inmigración de EE UU mientras experimenta cifras históricas de cruces ilegales.

Algunos datos:

  • En Ciudad Acuña, México, frente a Del Río, 2 trabajadores de la principal terminal de autobuses dijeron que al menos dos docenas de unidades llenas de haitianos habían llegado el viernes, estimando las llegadas individuales en alrededor de 1.100. Varios de los migrantes entrevistados por Reuters reportaron que vivían en América del Sur, especialmente en Brasil o Chile, pero decidieron dirigirse al norte porque no podían obtener un estatus legal o trabajos decentes. Algunos agregaron que se sintieron animados por los videos que vieron en las redes sociales sobre cómo obtener asilo en los EE UU.
     
  • La Border Patrol dijo que enviaría más agentes a la región “para abordar inmediatamente el nivel actual de encuentros con migrantes y facilitar un proceso seguro, humano y ordenado”. Representantes del cuerpo de law enforcement explicaron que se habilitó una área sombreada debajo del puente para “prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor” mientras los migrantes esperan ser atendidos por los funcionarios estadounidenses.
     
  • La lamentable escena no tardó en generar respuestas por parte de los funcionarios republicanos de Texas. El gobernador Greg Abbott ordenó a la policía estatal y a la Guardia Nacional que ayudaran a los agentes fronterizos en Del Rio, y consideró que la respuesta por parte de la administración de Biden ha sido manejada “tan mal como la evacuación de Afganistán”. El senador Ted Cruz publicó un video suyo en Del Rio con la etiqueta #BidenBorderCrisis, reiterando que la política migratoria del gobierno federal ha generado el repunte de los cruces ilegales en la frontera sur.
     
  • Por los momentos, además de aumentar el número de personal dedicado a la crisis, la administración de Biden ha estudiado otros planes como reubicar a algunos migrantes en zonas fronterizas no abarrotadas y el reinicio de los vuelos de repatriación a Haití para desalentar a otros migrantes que deseen cruzar la frontera. 
     
  • De forma paralela, el Council of Economic Advisors de la Casa Blanca está promocionando los beneficios económicos de garantizar green cards para 8 millones de inmigrantes ilegales en el país, como parte de una nueva propuesta migratoria del gobierno que espera pasarse a través de reconciliación en el plan demócrata de $3.5 billones. La publicación incluye datos y estudios que sugieren que proporcionar a los inmigrantes indocumentados una residencia legal permanente les permitiría solicitar trabajos que se adapten mejor a sus habilidades, aumentar sus salarios y mejorar sus habilidades lingüísticas, educación y salud.

Hoy en Capitol Hill:


1. El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central, informó que un mortífero ataque con drones de Kabul en agosto dejó a 10 civiles muertos, además del conductor del vehículo apuntado, quien determinaron que probablemente no estaba asociado al grupo terrorista ISIS-K. “Este ataque se tomó con la convicción de que evitaría una amenaza inminente para nuestras fuerzas y los evacuados en el aeropuerto, pero fue un error y ofrezco mis más sinceras disculpas”, dijo. McKenzie agregó que él es “totalmente responsable de esta huelga y este trágico resultado”.

2. El líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, afirmó que la la votación del proyecto bipartidista de infraestructura se dará el 27 de septiembre, a pesar de que su presupuesto de $3.5 billones para invertir en programas de redes de seguridad social, que deberá ser aprobado sin apoyo republicano, todavía enfrenta obstáculos dentro del partido. En adición a esto, Hoyer también anunció que la Cámara estaría votando la próxima semana por una medida provisional para mantener al gobierno financiado y evitar su clausura parcial.

3. El secretario de Defensa, Austin Lloyd, aprobó una solicitud de la policía del Capitolio que proveerá 100 tropas de la Guardia Nacional en caso de que sus agentes necesiten refuerzos para controlar la protesta a favor de los acusados por el ataque al Capitolio del 6 de enero. “Tenemos un plan sólido para asegurarnos de mantener la paz y luego, si ocurre violencia, podemos detenerla lo más rápido posible”, dijo el jefe de la policía del Capitolio, Tom Manger, durante una rueda de prensa. 

4. El presidente francés, Emmanuel Macron, retiró al embajador de Francia en Washington en respuesta al anuncio de esta semana de un acuerdo secreto entre Estados Unidos y Gran Bretaña para vender submarinos de propulsión nuclear a Australia. Fuente: The Washington Post

Debes saber:

  • El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, ofreció sus primeras declaraciones luego de que se revelaran sus llamadas con su contraparte en China durante los últimos días de la presidencia de Trump. En una entrevista con AP, Milley aseguró que sus acciones estaban “perfectamente dentro de las obligaciones y responsabilidades de su trabajo” y que este tipo de conversaciones entre altos militares de diferentes gobiernos son “rutinarias” para mantener la estabilidad estratégica, tanto con aliados como con adversarios. El general dijo que no entraría en detalles profundos hasta que testifique ante el Congreso y los legisladores que tienen el deber de supervisar a las fuerzas armadas en las próximas semanas.
     
  • La Casa Blanca de Joe Biden está a punto de decidir cuánto material sobre la administración de Trump le entregará al comité selecto que investiga el ataque del 6 de enero. El envío de cientos de páginas de material por parte de los Archivos Nacionales dio inicio a un proceso que resultará en arduos debates sobre las consecuencias políticas y legales para la presidencia, ya que tendrán que decidir si aprueban los esfuerzos de la administración Trump para evitar que las comunicaciones sensibles de la Casa Blanca se hagan públicas. Si los abogados de Biden envían material sobre las objeciones de Trump al Congreso, entrarían a un territorio legal sin precedentes sobre el trato a los expresidentes, pero de no hacerlo, estarían obstaculizando el trabajo de la investigación.

Antes de que te vayas:


  • La familia de Gabby Petito, una mujer que viajaba por EE UU, y los investigadores que están trabajando en su búsqueda han exhortado a su prometido, Brian Laundrie (quien viajaba con ella), a proporcionar datos que puedan ayudar con su localización. La familia y allegados  Laundrie también se han negado a darle información a las autoridades, por lo que creen que están ocultando información crítica para el caso. Petito fue reportada como desaparecida el 11 de septiembre y su última comunicación con su familia fue el 30 de agosto.
     
  • El gobernador de Colorado, Jared Polis, se casó con su pareja desde hace 18 años, Marlon Reis, este miércoles en una ceremonia celebrada en Boulder. “La mayor lección que hemos aprendido en los últimos 18 meses es que la vida tal como la conocemos puede cambiar en un instante. Estamos agradecidos por la oportunidad de celebrar nuestra vida juntos como pareja casada”, escribió Polis, el primer hombre abiertamente gay en ser electo como gobernador en EE UU.
     
  • El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha dado un golpe de suerte al lograr un acuerdo con EEUU y el Reino Unido para que su país obtenga submarinos nucleares.  Este no es un simple acuerdo de armamento. El trío lo presentó cómo un pacto de defensa, denominado Aukus, y desató la condena instantánea de China. (Fuente: Financial Times, traducido para El Tiempo Latino)

MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS