La agenda del lunes: Haitianos azotados en Del Rio y una marcha de beneficiarios del TPS exigiendo residencia permanente

por | Sep 20, 2021

Las imágenes de los agentes de la Border Patrol persiguiendo con látigos a los migrantes se volvieron virales y desataron el rechazo del público general, tomando en cuenta la historia de la agencia con la violencia hacia comunidades de color. Diseño: Gabriela Navarro

¡Buenas noches!

La administración de Biden está en la silla caliente por los vuelos de deportación y los látigos de la Border Patrol. EE UU volverá a abrir para los extranjeros completamente vacunados en noviembre. El primer médico demandado bajo la ley anti-aborto de Texas pondrá a prueba su constitucionalidad. El FBI registra la casa del prometido de Gabby Petito tras encontrar sus presuntos restos.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

***

Más de 6.000 inmigrantes haitianos y de otras nacionalidades que se encontraban acampando debajo del puente internacional de Del Rio, Texas, fueron desalojados por las autoridades estadounidenses, quienes también reactivaron los vuelos de repatriación a Haití y otros países de Latinoamérica a pesar de las críticas recibidas por parte de defensores de derechos humanos y activistas pro-inmigración. El secretario del Departamento de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, visitó la zona, que en un momento fue el refugio de más de 12.000 personas, y justificó la respuesta de la administración, que incluyó a efectivos montados de la Border Patrol que cargaron con látigos contra los migrantes para evitar que entraran a la ciudad. 

“Si vienen a EE UU de forma ilegal, serán devueltos, su viaje no prosperará”, le advirtió a las personas que estén considerando en llegar hasta la frontera sur para solicitar asilo, una prohibición que muchos han tomado como una violación de un derecho humano fundamental por parte de Biden y su gobierno.

Algunos datos:

  • Las imágenes de los agentes de la Border Patrol se volvieron virales y desataron el rechazo del público general, tomando en cuenta la historia de la agencia con la violencia hacia comunidades de color. Mayorkas y el jefe de la Border Patrol, Raúl Ortiz, dijeron que investigarían los hechos para asegurarse de que no se hayan cometido excesos de fuerza. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la documentación de la frontera es “devastadora”, pero que es importante que las personas entiendan que están intentando protegerlas y que “este no es el momento para venir (a EE UU)”.
     
  • Otros cientos de haitianos decidieron cruzar el Río Grande por su cuenta de vuelta a México, para evitar ser deportados a Haití por el gobierno federal. Muchos de ellos no han regresado a la isla desde el terremoto de 2010. Los funcionarios del país caribeño han enviado señales mixtas sobre el regreso de tantos ciudadanos. Mientras que el primer ministro interino, Ariel Henry, dicen que están preparados para darles la bienvenida, el ministro de Elecciones, Mathias Pierre, advierte que el país no está listo para una afluencia tan grande de personas.
     
  • El jefe de la oficina nacional de migración de Haití, Jean Negot Bonheur Delva, estimó que alrededor de 14.000 haitianos serán deportados de EE UU en las próximas 3 semanas. El primer lote de repatriados llegó a la isla el domingo, muchos expresando que volverían a migrar. Bonheur Delva repitió que el Estado no está en condiciones de hacerse cargo de los retornados en medio de una crisis política y humanitaria: “Les pido (a EE UU) una moratoria humanitaria. La situación es muy difícil”.
     
  • Hoy también cientos de miembros de la Alianza Nacional de TPS marcharon hacia la Casa Blanca y al Congreso, para exhortar a la administración y a los congresistas a aprobar una reforma migratoria con opciones para obtener la residencia permanente. Este domingo, la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, determinó que los demócratas no podrían incluir el plan que beneficiaría a 8 millones de inmigrantes en su propuesta de reconciliación. “El presidente Trump nos cerró las puertas y ahora el presidente Biden nos ha llenado de promesas que no ha cumplido”, dijo Francis García, representante del comité en Las Vegas, Nevada.
     
  • La respuesta de la parlamentaria causó que una de las representante del ala más izquierdista de los demócratas, Ilhan Omar, le exigiera a Biden y al líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, que hicieran caso omiso a la recomendación de la funcionaria y que no deberían perder “esta oportunidad única para hacer lo correcto”. El gobierno federal y los senadores demócratas no han fijado una respuesta al nuevo obstáculo aún, pero la administración de Biden intenta reforzar su mensaje de un sistema migratorio más amigable anunciando que espera aumentar el límite de refugiados a 125.000 para 2022.

Hoy en Capitoll Hill:

1. El coordinador de la respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, informó que, a partir de noviembre, EE UU flexibilizará las normativas de viaje para todos los extranjeros completamente vacunados, eliminando así las restricciones que se mantenían sobre los habitantes de varios países. Los extranjeros deberán mostrar su carnet de vacunación al llegar y, además de este requerimiento, la administración anunció que tomará medidas adicionales en otras formas de prevención como pruebas, mapeos de contacto y uso de mascarillas. Los pasajeros que estén completamente vacunados tampoco tendrán que guardar cuarentena a su llegada.


2. El liderazgo demócrata de ambas cámaras del Congreso anunciaron que agregarán el aumento del límite de deuda del país hasta diciembre de 2022 a una propuesta de financiamiento gubernamental a corto plazo. Se espera que la Cámara de Representantes vote el proyecto de ley durante la esta semana para que sea enviado al Senado. Los republicanos han reiterado que no apoyarán este plan y que los demócratas deberán pasar cualquier propuesta para subir el límite de deuda a través de su proyecto partidista. De no aprobarse antes de finales de mes, el gobierno podría sufrir un cierre parcial. 

3. La Corte Suprema declaró que el 1 de diciembre estará escuchando los argumentos orales sobre el caso de las restricciones al aborto en Mississippi luego de las 15 semanas de gestación, cuyo resultado podría eliminar el derecho a la interrupción del embarazo ganado a través de Roe vs Wade. Este proceso se llevará a cabo solo unos meses después de que la Corte permitiera que la prohibición del aborto en Texas después de las 6 semanas de embarazo entrara en vigencia, lo cual ha desalentado a defensores de los derechos reproductivos.

Debes saber:

  • El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, ofreció sus primeras declaraciones luego de que se revelaran sus llamadas con su contraparte en China durante los últimos días de la presidencia de Trump. En una entrevista con AP, Milley aseguró que sus acciones estaban “perfectamente dentro de las obligaciones y responsabilidades de su trabajo” y que este tipo de conversaciones entre altos militares de diferentes gobiernos son “rutinarias” para mantener la estabilidad estratégica, tanto con aliados como con adversarios. El general dijo que no entraría en detalles profundos hasta que testifique ante el Congreso y los legisladores que tienen el deber de supervisar a las fuerzas armadas en las próximas semanas.
     
  • La Casa Blanca de Joe Biden está a punto de decidir cuánto material sobre la administración de Trump le entregará al comité selecto que investiga el ataque del 6 de enero. El envío de cientos de páginas de material por parte de los Archivos Nacionales dio inicio a un proceso que resultará en arduos debates sobre las consecuencias políticas y legales para la presidencia, ya que tendrán que decidir si aprueban los esfuerzos de la administración Trump para evitar que las comunicaciones sensibles de la Casa Blanca se hagan públicas. Si los abogados de Biden envían material sobre las objeciones de Trump al Congreso, entrarían a un territorio legal sin precedentes sobre el trato a los expresidentes, pero de no hacerlo, estarían obstaculizando el trabajo de la investigación.

Antes de que te vayas:

  • Tras Gabby Petito. Este lunes en la mañana fue allanada la vivienda de Brian Laundry en North Port, Florida, luego de se encontraran restos humanos en Wyoming, los cuales se creen son de Gabby Petito, su prometida. El padre de Petito tuiteó una foto de su hija.
     
  • Guerra fría con China. Biden usará su primera intervención en la Asamblea General de la ONU para exponer su visión de una era de “diplomacia intensiva” con aliados y “competencia vigorosa” con las grandes potencias, sin una Guerra Fría con China. El presidente tomará el podio mañana en un momento crucial para la política internacional de EE UU, que ha sido cuestionada por la abrupta retirada de Afganistán. La semana de alto nivel de la Asamblea General comenzó con un evento con el grupo coreano BTS, quienes son embajadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
     
  • Vacunas para los afganos. Según información recibida por Politico, los vuelos de repatriación de afganos a Estados Unidos han sido suspendidos luego de que se detectaran casos de sarampión. CDC ha recomendado interrumpir los vuelos hasta que los evacuados afganos reciban la vacuna contra el sarampión y desarrollen inmunidad.

MÁS LEÍDAS

¿Amazon engañó al Congreso? Legisladores lo ponen en duda

Los miembros de un panel del Congreso cuestionan si los ejecutivos de Amazon los engañaron al dar testimonio sobre sus prácticas comerciales. Los legisladores le dieron dos semanas a la compañía para proporcionar documentación que respalde sus declaraciones, según una...


ÚLTIMAS NOTICIAS