El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció este viernes 24 de septiembre que todos los migrantes fueron retirados del campamento en Del Río, Texas.
Lo último: Mayorkas hizo el anuncio en la Casa Blanca en medio de críticas generalizadas contra el gobierno de Joe Biden por el trato a los migrantes, la mayoría de ellos haitianos, en la frontera entre Estados Unidos y México.
- Horas antes, Biden condenó el trato que recibieron los migrantes por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza y asumió la responsabilidad de la situación.
- “Desde esta mañana, ya no hay migrantes en el campamento debajo del Puente Internacional Del Río”, comentó Mayorkas en la declaración.
- El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, envió el miércoles una flota de vehículos estatales para formar una barricada de millas a lo largo de la frontera con México, para disuadir a los migrantes.
Los datos: El funcionario destacó que aproximadamente 15 mil migrantes llegaron a Del Río en menos de una semana. 2 mil haitianos fueron deportados a Haití en un total de 17 vuelos organizados por el DHS.
- Otros 8 mil migrantes “decidieron regresar a México voluntariamente”, aseguró Mayorkas.
- Los 5 mil restantes son procesados por el DHS “para determinar si serán expulsados o colocados en procedimientos de deportación por inmigración”.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.