El Tiempo Político: Aumentaron 30% los asesinatos durante la pandemia. Bush de frente con Cheney. ¿DACA reloaded?

por | Sep 27, 2021

Por la falta de legislación de financiamiento, esta semana EE UU podría tener su primer cierre total de gobierno en pandemia. Diseño: Gabriela Navarro

¡Buenas noches!

Esta semana, todos los puntos prioritarios para Biden están sobre la mesa del Senado. La administración idea una nueva regla para garantizar la permanencia de DACA. Los republicanos moderados cierran filas alrededor de Liz Cheney. El hombre que intentó asesinar a Reagan ganó su libertad incondicional.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

***

Los republicanos del Senado bloquearon el debate sobre el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes para financiar al gobierno a corto plazo y así evitar el cierre del gobierno luego del 30 de septiembre, cuando termina el año fiscal. Los senadores del GOP insisten en que no apoyarán medidas para aumentar el límite de deuda y reclaman que los demócratas deben tomar la responsabilidad política del endeudamiento por sus planes billonarios de infraestructura y seguridad social. A pesar de esto, los demócratas siguen contemplando opciones para mantener al gobierno funcionando, mientras también ponen a prueba sus estrategias y su unidad para avanzar la mayor cantidad posible de proyectos con puntos prioritarios de la agenda de Biden.

Algunos datos:

  • El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, declaró que la negativa de los republicanos es “uno de los votos más imprudentes, uno de los más irresponsables que he visto en el Senado, y debería enviar una señal a cada familia, pequeña empresa, observador del mercado, acerca de quién en esta cámara está a favor de poner en peligro al gobierno y la estabilidad económica de nuestro país”. Agregó que estarían tomando medidas alternas durante la semana para prevenir el cierre.
     
  • ¿Qué implica el cierre del gobierno?: si el Congreso no aprueba los fondos anuales para que la mayoría de las agencias federales puedan operar y pagarle a sus empleados antes del fin del año fiscal, el gobierno cierra. Esto viene con posibles consecuencias como varios empleados públicos con trabajos y/o sueldos suspendidos, dificultades para solicitar pasaportes, suspensión de procedimientos de las cortes de inmigración, entre otros. Se desconoce cómo podría afectar la respuesta federal al COVID-19, en gran parte, porque nunca ha ocurrido un cierre durante una pandemia. Por la falta de legislación de financiamiento, este podría ser el primer cierre total en este escenario de emergencia.
     
  • Esta semana es crucial para los planes domésticos de Biden y el trabajo de su administración, ya que también se contempla el voto del proyecto bipartidista de infraestructura en la Cámara de Representantes este jueves. Otro punto son las discusiones sobre el presupuesto demócrata de $3.5 billones, que todavía enfrenta oposición de parte de los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema, lo que impediría que sea aprobado por reconciliación. Aunque Biden reconoce la posibilidad de que todos los puntos de su agenda no pasen esta semana, afirma que se mantiene “optimista”.
     
  • De no aprobarse los planes delineados para la infraestructura y la seguridad social, los demócratas y el presidente podrían perder oportunidades clave para expandir el alcance de los programas federales en temas como educación y salud, las cuales son áreas cruciales para la recuperación post-pandemia de EE UU, particularmente para las familias más afectadas por el declive económico.

HOY EN CAPITOL HILL:

1. Biden se vacunó con una dosis de refuerzo de Pfizer/BioNTech en televisión nacional, con la intención de promocionar la tercera dosis de vacunación autorizada por los CDC entre grupos específicos de la población, incluyendo a personas mayores de 65 años y población en riesgo. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, también recibió una dosis de refuerzo horas después y dijo que ponérsela fue “una decisión fácil”.


2. El Departamento de Homeland Security propuso una regla diseñada “para preservar y fortalecer” el Deferred Action for Childhood Arrivals, un programa implementado por Obama que ofrece protección contra la deportación para inmigrantes indocumentados traídos a los EE UU cuando eran niños. La propuesta, cuyos detalles se darán a conocer mañana, busca sortear los desafíos legales a los que se enfrenta DACA por parte de jueces e individuos que cuestionan su legalidad. Luego de su publicación, el departamento estará recibiendo comentarios del público a favor o en contra durante 2 meses.

3. La Casa Blanca desmintió las teorías de que participó en un intercambio de prisioneros con China, luego de que retirara una orden de extradición de casi 3 años contra la alta ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, y horas después el gobierno chino liberara a los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, quienes fueron arrestados en retaliación. “Tenemos un Departamento de Justicia independiente que tomó decisiones independientes, decisiones de law enforcement. Al mismo tiempo, no hemos ocultado nuestro impulso para liberar a los dos Michaels. Eso es ciertamente una noticia positiva”, dijo la secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki.

DEBES SABER:

  • Los aliados de Liz Cheney, la republicana antiTrump, están haciendo un esfuerzo concreto para lograr la reelección de la congresista en las midterms, a pesar de los ataques de Trump y la abogada Harriet Hageman, su candidata en Wyoming. El evento de recaudación de fondos que hará el expresidente George W. Bush en Dallas el próximo mes es la muestra de apoyo de más alto perfil para Cheney hasta los momentos, pero otros miembros del partido dicen que esperan ver más ayuda de parte de republicanos que comparten su visión conservadora moderada, que es opacada dentro de un GOP que cada vez se alinea más con Trump. “Que personas como el presidente Bush den un paso al frente y se pronuncien, ayuda. Eso es tradicionalmente en lo que creen los votantes de Wyoming, ese sabor de la política que se basa en políticas, no en personalidades”, afirmó Joe McGinley, expresidente del partido en el condado de Natrona del estado.
     
  • El gobernador de Texas, Greg Abbott, defendió la decisión de reevaluar los resultados estatales de las elecciones presidenciales de 2020 y negó que fuera únicamente para complacer la petición de auditoría hecha por Trump. “Tenemos un auditor estatal, hay un auditor federal para la forma en que funcionan las operaciones del gobierno. Las empresas públicas están sujetas a una auditoría anual. ¿Por qué auditamos todo en este mundo, pero la gente levanta la mano con preocupación cuando auditamos las elecciones, que son fundamentales para nuestra democracia?”, dijo en entrevista con Fox News. La auditoría de Texas fue aprobada luego de que el proceso de Arizona confirmara la victoria de Biden, incluso por más votos que los inicialmente anunciados.

ANTES DE QUE TE VAYAS:

  • 30% más. Los asesinatos y homicidios involuntarios aumentaron en un 29.4% durante 2020 en Estados Unidos, según datos del FBI divulgados hoy.   Es el  mayor aumento de un año desde que el gobierno federal comenzó a compilar cifras nacionales en la década de 1960, reportó The Washington Post.
     
  • Culpable. El cantante de R&B R. Kelly fue declarado culpable de tráfico sexual y crimen organizado luego de décadas de evadir a la justicia por múltiples acusaciones de abuso hacia mujeres adultas y menores de edad. Los fiscales alegaron que el séquito de gerentes y asistentes que ayudaron a Kelly a conocer a sus víctimas, y mantenerlas obedientes y calladas, equivalía a una empresa criminal.
     
  • Libre. El Departamento de Justicia alcanzó un acuerdo con John Hinckley Jr., quien intentó asesinar al presidente Ronald Reagan en 1981, para garantizar su libertad sin condiciones tras años de restricciones y de probar su estabilidad mental. Hinckley fue declarado no culpable por motivos de demencia y estuvo confinado en un hospital psiquiátrico durante 30 años hasta 2016, cuando se mudó con su madre a Williamsburg, Virginia. 
     
  • Si te despiden, te contrato. Biden dijo que los agentes fronterizos “pagarían” por su trato a los migrantes haitianos. El gobernador de Texas, Abbot, les ofreció empleos. Así va la guerra de políticas entre la administración Biden y el gobierno local, luego del desborde de la crisis migratoria en Del Rio. Lee este análisis del Washington Post en español en El Tiempo Latino.

MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS