ir al contenido

Fiscal de Albany retira cargos contra Cuomo porque no puede probar el caso

Cuomo
POLÍTICA. El gobernador Cuomo está envuelto en un escándalo/EFE

El fiscal de distrito del condado de Albany, Nueva York, informó el martes que no perseguirá un cargo de delito sexual menor contra el exgobernador de la ciudad, Andrew Cuomo, porque no puede probar el caso “más allá de una duda razonable”, dijo en un comunicado.

"Si bien encontramos al demandante en este caso cooperativo y creíble, después de revisar todas las pruebas disponibles, llegamos a la conclusión de que no podemos cumplir con nuestra carga en el juicio", dijo el fiscal de distrito del condado de Albany, David Soares. “Como tal, hemos notificado al Tribunal que nos negamos a procesar este asunto y solicitamos que se desestimen los cargos presentados por el alguacil del condado de Albany”, agregó.

“Yo, como la mayoría de los neoyorquinos, sigo profundamente preocupado por acusaciones como las que están en discusión aquí. Tal conducta no tiene cabida en el Gobierno ni en ningún lugar de trabajo”, señaló Soares en el comunicado. El retiro de los cargos penales no elude la posible responsabilidad civil.

El caso. El exgobernador Cuomo, de 63 años, fue acusado en octubre de “tocar a la fuerza” a su asistente Brittany Commisso durante un encuentro en diciembre de 2020 en la Mansión Ejecutiva en Albany. Se trata de un delito sexual menor que puede llevar hasta un año de cárcel.

  • La denuncia detalló que Cuomo “intencionalmente, y sin ningún propósito legítimo, colocó a la fuerza su mano debajo de la blusa de la víctima con el propósito de degradar y gratificar sus deseos sexuales”.
  • La denuncia fue presentada por el alguacil del condado de Albany, Craig Apple, sin coordinarse con Soares, dijeron las autoridades. Soares dijo después que la denuncia era “potencialmente defectuosa” y que podría tener problemas de procedimiento.
  • En una declaración a NBC News, el abogado de Commisso, Brian Premo: “Solo puedo confirmar que en este caso mi cliente no tenía control sobre la presentación o el enjuiciamiento de los cargos penales. No tenía autoridad ni voz en esas decisiones. Lo único sobre lo que tiene poder es su resolución de continuar diciendo la verdad y buscar justicia en una acción civil apropiada, lo que hará a su debido tiempo”.
  • Cuomo renunció a la gobernación en agosto después de que una investigación estatal llevada por la fiscal general Letitia James reveló que acosó sexualmente a 11 mujeres y supervisó un intento ilegal de exigir represalias contra uno de sus acusadores.
  • Su hermano, el presentador Chris Cuomo, también se vio salpicado por el caso del exgobernador y le valió su puesto en CNN después de que se involucrara mucho más en la defensa pública de su hermano de lo que le admitió a la cadena.

Con información de The Washington Post y NBC News

Últimas Noticias